9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se recibirán apoyos del Fonden antes de concluir esta semana: Protección Civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Cerca de 45 mil 800 personas damnificadas, luego de las lluvias atípicas registradas, señalan

- Publicidad -

■ Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente, Pánuco, Vetagrande y Villanueva, entre los más afectados

Antes de que concluya esta semana se recibirán los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que consisten en colchonetas, cobijas y despensas para las cerca de 45 mil 800 personas que se vieron damnificadas por las recientes lluvias los pasados días 18, 19 y 20 de este mes en 12 municipios del estado, informó la dirección de Protección Civil Estatal.

Ante la petición del gobernador Miguel Alonso Reyes, la Secretaría de Gobernación incluyó a Zacatecas en la declaratoria de emergencia y se espera que entre jueves y viernes lleguen los tráileres con apoyos para quienes se vieron afectados por inundaciones en sus viviendas.

Entre los municipios que reportaron afectaciones en colonias y comunidades por inundaciones se encuentra Calera, donde se tuvo un arrastre de autos en el arroyo Matamoros, lo mismo que Jerez, donde un menor de 12 años falleció debido a que fue arrastrado por un arroyo, siendo encontrado en la localidad de La Ermita.

En el municipio de Zacatecas se reportó el desplome de una vivienda en la calle Del Ángel y dos más se encuentran en riesgo de derrumbe en esa misma zona del Centro Histórico. También se reportaron inundaciones en viviendas de colonias como El Orito, Lázaro Cárdenas, CTM, Hinojosa Pettit, así como Corea I y II. Además, hubo fuertes incidentes en las localidades Machines, en donde el arroyo se desbordó inundando la plaza principal y una escuela secundaria, La Soledad, Cieneguilas y Chilitas.

En esta última localidad la presa que ahí se encuentra tiene el máximo de su capacidad, por lo que se sigue monitoreando de forma permanente para que vierta de forma natural el agua y no provoque afectaciones en comunidades cercanas.

En Guadalupe se atendieron inundaciones en viviendas en localidades como El Bordo, y se tuvieron reportes similares en Fresnillo, Ojocaliente, Pánuco, Vetagrande, Villanueva, Villa de Cos, Valparaíso y Genaro Codina.

Una de las comunidades más afectadas fue Malpaso, en el municipio de Villanueva, donde el agua alcanzó una altura de más de un metro debido a que la presa de Chilitas se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y alimenta el arroyo que pasa por el pueblo.

Ahí se habilitó un albergue para 100 personas, mismas que fueron evacuadas de sus viviendas por estar en riesgo su integridad física. El gobernador supervisó los trabajos que llevan a cabo dependencias como la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -