10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La economía mexicana creció 0.7% en abril: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Detenida por el comportamiento del sector industrial, la economía mexicana registró un crecimiento mensual de 0.7 por ciento en abril de este año, dentro de una inercia similar a la observada en el mismo mes de 2014 cuando la elevación fue de 0.6 por ciento, según los resultados del Índice General de Actividad Económica (Igae).

- Publicidad -

Presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Igae indicó que las actividades secundarias, que agrupan propiamente a las industriales, presentó una caída marginal de 0.1 por ciento en abril respecto a la posición que tuvieron en marzo.

En términos desestacionalizados, en el cuarto mes de 2015 las actividades primarias o agropecuarias aumentaron 3.6 por ciento en su producción respecto a la obtenida en marzo; mientras las terciarias o de servicios tuvieron un aumento mensual de 0.4 por ciento.

Una vez eliminados los efectos de calendario y otras causas estacionales, como los días festivos y vacaciones, para hacer más comparables las cifras, el Índice General de la Actividad Económica marcó un incremento anual de 2.4 por ciento en abril.

Por sectores, señaló el Inegi, las actividades primarias registraron un crecimiento de 4.6 por ciento sobre el nivel observado en el mismo mes del año pasado; las terciarias se elevaron en una tasa anual de 2.8 por ciento, mientras las industriales reportaron un aumento de 1.1 por ciento.

Sin desestacionalizar, es decir, con cifras originales, la economía mexicana registró un crecimiento anual acumulado de 2.5 por ciento durante los cuatro primeros meses de 2015, una tasa mayor a la de 1.6 por ciento observada en el mismo periodo de 2014, pero aún dentro del marco de atonía que ha caracterizado a la actividad económica durante el sexenio gubernamental en curso.

De acuerdo con los datos del Inegi, el sector agropecuario despuntó con una tasa de crecimiento anual de 6.3 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, seguida de las actividades de servicios con un aumento de 2.9 por ciento y de las industriales, con una elevación acumulada de 1.4 por ciento en el primer tercio de 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -