11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Niegan nuevamente toma de nota al Sutizea; trabajadores bloquean JLCA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Un motivo, la creación de organizaciones independientes en otras dependencias: Baltasar

- Publicidad -

■ Instalan mesa de negociación con el secretario general de Gobierno; llegan a acuerdos

La mañana de este lunes, desde temprano y con la intención de estar por tiempo indefinido, trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) tomaron el edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) debido a que se les negó nuevamente el registro formal del Sindicato Único, conocido como Sutizea.

La técnico docente de la Coordinación del IZEA en Guadalupe, Regina Baltasar Cristóbal, explicó que a pesar de haber cumplido con todos los requisitos que se piden para la conformación de un sindicato y haber ganado un amparo en la Federación, en la JLCA presidida por Carlos Almaraz Núñez no se les ha aceptado el trámite, que deberá concluir con el reconocimiento legal de la existencia de esta organización de trabajadores.

“Ya tenemos ganado lo que es el registro sindical y aquí lo que estamos esperando es que nos lo otorguen. Aquí la ley nos respalda y queremos que la situación se solucione”, señaló.

Una de las razones que vislumbran los trabajadores por la que no se les está queriendo otorgar el registro como sindicato es el presente que puede sentar el Sutizea para la creación de más organizaciones independientes de empleados en otras dependencias e incluso a nivel nacional, pues apuntó que “en muchos otros estados están en la misma situación con sus trabajadores”.

El líder del sindicato, Marco Ruelas, señaló que la demanda principal de esta protesta fue la de exigir la destitución del presidente de la JLCA, Carlos Almaraz, debido a que “ha caído en desacato a una resolución federal, donde el juzgado de distrito nos otorga el amparo para el reconocimiento del sindicato”.

Fue aproximadamente al medio día cuando finalmente se instaló una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro. En la reunión hubo dos acuerdos principales a los que se les dará seguimiento esta semana, que es el plazo que se dio para su cumplimiento.

El acuerdo principal fue el de revisar y tratar de dar solución inmediata a la petición de los trabajadores para incorporarse al Seguro Social, mientras que otro de los compromisos está relacionado con los pagos pendientes a 55 trabajadores, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio. El tercer punto abordado fue el de emitir una nueva respuesta por parte de la JLCA a la entrega de la toma de nota del sindicato.

Sobre estos acuerdos, el líder del Sutizea expuso que se le dio un “voto de confianza” al secretario general de Gobierno sobre la posibilidad de resolver esta misma semana los problemas planteados, ya que “ha dado muestras de voluntad política y de tener palabra”.

De no cumplirse en estos días los dos compromisos, señalaron los trabajadores del IZEA, se acordarán otra vez acciones y medidas de presión con el objetivo de continuar luchando por una solución al problema que estalló hace ya más de 4 meses y medio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -