13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Siguen sin transparentarse los recursos destinados a las ferias de los municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Ayuntamientos de Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas ofrecen información incompleta

- Publicidad -

■ Por años las festividades en El Mineral no reportan ganancias, sino deudas para proveedores

Tras las respuestas incompletas que ofrecieron los ayuntamientos de Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas, así como el Sistema DIF Estatal, acerca de la aplicación de los recursos de las ferias de estos municipios,  se buscó una explicación por parte de las instancias que habían sido consultadas a través del sistema Infomex.

Sin embargo, hasta el momento, las cifras continúan en la opacidad. La información solicitada abarcaba los gastos hechos por los municipios para sus ferias desde 2010 hasta la fecha.

En el caso de Guadalupe, se accedió a que el presidente municipal Roberto Luévano Ruiz diera una entrevista. No obstante, hasta el momento aún no se ha dado una declaración por su parte. En el caso del Sistema DIF Estatal, tampoco hubo respuesta positiva a la solicitud de entrevista realizada.

En Jerez, ni siquiera fue posible contactar al encargado de comunicación social sino que a través de una trabajadora de este departamento se informó que el responsable se encontraba en una junta de “todo el día”. A la fecha, todavía no se ha tenido una respuesta.

Tan sólo el patronato de Fresnillo aceptó la entrevista, aunque aportó únicamente los datos correspondientes a la feria del año 2014. De los periodos anteriores, se aseguró que no disponían de la información, sino que ésta se encontraba en posesión de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Ante esto, la ASE fue consultada para conocer si tenían el desglose de los gastos realizados de 2010 a 2013 en las ferias de Fresnillo. Esta instancia indicó que sólo recibe el respaldo de la documentación correspondiente al subsidio que el ayuntamiento aporta para los festejos, pero sin la aplicación concreta de este dinero sino sólo su transferencia al patronato.

 

Perdida, información de 2010 a 2013 en Fresnillo

Luego de que la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) ordenara hacer pública la información financiera acerca de las ferias que se han realizado desde 2010 a la fecha en el municipio de Fresnillo, el actual presidente del Comité Organizador, Jason Barker Mestas, declaró que desconoce el origen de los informes financieros de los ejercicios anteriores a 2014.

El funcionario municipal detalló que el comité a su mando únicamente cuenta con el informe financiero correspondiente al ejercicio 2014, donde el ayuntamiento de Fresnillo, de sus arcas municipales, invirtió 12 millones de pesos, mismos que se mezclaron con patrocinios y pagos por derechos para dar un total de 22 millones 508 mil 518 pesos con 87 centavos.

“Como no es una actividad lucrativa en ningún sentido, todo lo que ingresa se aplica en gasto en su totalidad para actividades de la misma feria; el informe se presentó en tiempo y forma a la opinión pública y a los regidores con todo el detalle correspondientemente”, declaró el también director de Desarrollo Económico de Fresnillo, Barker Mestas.

Para verificar el informe financiero de ediciones anteriores a la 2014, se carece de un archivo histórico de los organizadores  acerca del manejo de los recursos públicos, y  el informante justificó que el comité a su cargo es una figura nueva que se creó específicamente para los ejercicios 2014, 2015 y 2016 y por ello no tiene acceso a la información anterior.

“En caso de requerir información anterior, tendría que ser ante la Auditoria Superior del Estado (ASE), porque son ellos los que tienen en resguardo toda la documentación de los municipios de administraciones anteriores, porque aquí nosotros no tenemos ese resguardo”, señaló.

El organizador de la feria reconoció que la ASE envió requerimientos de información acerca de la aplicación de los recursos públicos, pero recalcó que no se ha llegado al punto de que sea una observación, indicó que apoyaron a la Dirección de Finanzas y Tesorería que es la responsable de la aplicación de los 12 millones de pesos para que los recursos públicos sean sustentados.

 

La Fenafre y sus antecedentes

La edición 2013 que se denominó Feria Nacional de Fresnillo estuvo al frente del empresario Pedro González Cortez, a quien le correspondió aplicar 8 millones de pesos de la presidencia municipal más los patrocinios y pagos por derecho que se lograron reunir.

Para 2012, Raúl Ulloa Guzmán, quien en ese entonces también fungió como secretario del ayuntamiento, fue el presidente del comité organizador de la primera edición de la Feria Nacional de Fresnillo, donde le entregaron 10 millones de pesos del erario municipal más 3.3 millones adicionales que aportó Gobierno del Estado. A pesar del elevado apoyo económico, se denunció que la Fenafre dejó deudas por casi 1.3 millones de pesos a varios de sus proveedores, mismas que fueron liquidadas un año después de la festividad.

Durante la edición 2011 la organización de la feria de Fresnillo fue organizada por el diputado local petista Benjamín Medrano Quezada quien ejerció del ayuntamiento la cantidad de 9.5 millones de pesos más 3 millones de pesos de Gobierno del Estado, al igual que en ejercicios anteriores, la cifra incrementó por pagos y patrocinios, pero no se reportaron ganancias.

En 2010, de nueva cuenta Benjamín Medrano Quezada, luego de recibir su constancia de mayoría que lo acreditaba como diputado local electo, fue el responsable de realizar los festejos del 456 aniversario de la fundación del Real de Minas de Fresnillo cuando llevaba las riendas del municipio el presidente municipal suplente, Juan Carlos Guardado Méndez.

Autoridades del ayuntamiento de Fresnillo argumentan no tener documentación de estados financieros, bajo el argumento de que se encuentran en poder de la ASE ■ foto: cortesía

Por iniciar, auditoría especial a la Feria de Fresnillo; hay dudas sobre la transparencia

Iniciada por dudas de trasparencia en el uso de los recursos de la Feria de Primavera de Jerez, está por concluir la auditoría especial que se le hace a petición de los regidores de ese municipio. De igual manera en breve iniciará una auditoría especial a la Feria de la Plata de Fresnillo, también por solicitud de ediles de ese ayuntamiento, informó el presidente de la Comisión legislativa de Vigilancia, Luis Acosta Jaime.

Para hacer lo mismo a las ferias de Zacatecas y Guadalupe cualquier interesado podría hacer la demanda a fin que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso local revise a profundidad dichas finanzas que el legislador reconoció, podrían tener vaguedad en el uso de dinero, puesto que es una irregularidad recurrente no sólo en esos municipios, sino en muchos otros. Sin embargo, se hará la fiscalización propia de sus cuentas públicas.

El pasado lunes La Jornada Zacatecas publicó cómo los recursos aplicados en las ferias de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Guadalupe permanecen en la opacidad debido a que las unidades de enlace de dichos ayuntamientos no han respondido de manera adecuada ni completa a las solicitudes de información enviadas a través del sistema Infomex.

El 23 de abril se ingresaron cuatro solicitudes de información en las que se pedía un reporte de los gastos hechos en estas ferias municipales desde 2010 hasta la fecha, así como un desglose de los ingresos obtenidos. También, en específico, se solicitaba el listado de artistas que fueron contratados, con qué proveedor y cuál fue el monto destinado a cada uno pero no hubo respuesta.

Al respecto el legislador del PAN comentó que los municipios están obligados a entregar la información, por lo que ante dicha negativa y derivado de la obligación legal de fiscalizar el uso de los recursos, a través de la ASE se deberá llevar a cabo una investigación: “yo estaría en ese sentido exigiendo a la Auditoría que lleve a cabo todos los proceso claros y transparente para que el dinero se gaste de forma limpia”.

En el caso específico de Fresnillo, Acosta Jaime dijo que entre los cuestionamientos está el que presuntamente el municipio facilitó la realización de un concierto organizado por un particular, de ahí que hay comentarios de la posible utilización de recursos públicos y es así que se hará énfasis en la revisión de ese ejercicio.

En tanto, el diputado insistió que los patronatos de la feria tienen la obligación de transparentar el recurso que utilizan; sin embargo, es donde hay más opacidad pese a que en municipios como Fresnillo, Zacatecas, Jerez y Guadalupe son millones de pesos los que se gastan en las ferias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -