29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cártel Jalisco Nueva Generación busca entrar a Zacatecas, advierte la Sedena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se despliega operativo militar en el área que colinda con territorio tapatío, informan

- Publicidad -

■ En las zonas serranas del estado hay presencia de este grupo delincuencial, explican

“Tenemos conocimiento de que quieren entrar” los miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio zacatecano, aseguró el comandante de la 11 Zona Militar, ubicada en Guadalupe, General Antelmo Rojas Yáñez, por lo que informó del despliegue de un operativo militar en el área de Zacatecas que colinda con el vecino estado de Jalisco.

En conferencia de prensa, el General Diplomado de Estado Mayor comentó que “en las zonas serranas de Zacatecas” hay presencia de este grupo de la delincuencia organizada, pero insistió en que no se han adentrado más en el territorio estatal.

Debido a las intenciones que se conocen de este grupo delincuencial de entrar a Zacatecas, Rojas Yáñez advirtió que desde el primero de mayo, después de los hechos violentos que ocurrieron en Jalisco, principalmente, se implementó un operativo de contención en municipios como Moyahua, Trinidad García de la Cadena, Loreto y Pinos.

Comentó que, aunque no haya una operación directa del CJNG en la entidad, el pasado lunes se encontró y destruyó un laboratorio de fabricación de drogas en Nochistlán, que era operado por este grupo.

El comandante de la 11 Zona Militar dio una rueda de prensa por instrucción del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a fin de desmentir unas acusaciones que se realizaron a través de dos publicaciones en plataformas digitales, de las que desconocen sus administradores.

Al respecto, informó que el 13 de mayo fue publicada una información en la que se aseguraba que un destacamento del Ejército Mexicano en Jalpa capturó a un líder del Cártel del Golfo conocido como F1. El delincuente, de acuerdo con un mensaje posterior del 13 de junio, atribuido presuntamente al cártel de los Zetas y el cual fue leído también por Rojas Yáñez, habría sido en libertad.

Indicó que “esto es falso”. Sostuvo que sí hubo un operativo en el fueron detenidas tres personas, una de las cuales fue liberada por tratarse de un menor de edad. Sin embargo, desmintió que entre los capturados estuviera el líder del cártel referido.

Asimismo, en el mensaje escrito supuestamente por integrantes de los Zetas, se acusa al general y al secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Pinto Ortiz, de favorecer a un grupo delincuencial contrario.

Tras dar lectura a este texto que salió a la luz el pasado 13 de junio, también a través de Internet, reiteró que esas aseveraciones son falsas. Puntualizó que, “de las demás instituciones no meto un dedo por nadie, hablo por mí, por mi institución. (…) Estamos luchando en Zacatecas para lograr la paz y la tranquilidad”.

Para buscar a quienes hicieron públicas estas declaraciones, señaló que se ha pedido el apoyo del área de inteligencia cibernética de la Policía Federal y, con este objetivo, expuso que la próxima semana habrá una reunión de las corporaciones de seguridad que operan en el estado.

 

Sigue la lucha por Fresnillo

Explicó, en cuanto a la situación de seguridad actual, que la pugna de grupos de la delincuencia organizada en Fresnillo “sigue todavía, pero en menor nivel”.

De acuerdo con la información que se tiene, uno de los grupos, el de los Zetas, está tratando de ingresar nuevamente a El Mineral. Como apunte, comentó que cuando este cártel se encontraba operando a 100 por ciento en la zona, sus ganancias podían llegar hasta los 10 millones de pesos por quincena a través del robo de combustible, de mineral, el cobro de piso, entre otras actividades ilícitas.

Expuso que con el operativo Fresnillo implementado desde marzo por el Grupo de Coordinación Local, se consiguió reducir la incidencia delictiva y, aunque expuso que en esta semana se han registrado tres ejecuciones en el municipio, continúa la vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad.

 

Detectan robo de  diesel del ferrocarril

En la conferencia de prensa el General Antelmo Rojas Yáñez informó que, en cuanto al robo de combustible, este año no se han detectado tomas clandestinas en los 25 kilómetros que están en la zona de Ojocaliente y los municipios colindantes con Aguascalientes.

Explicó que personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) recorrió el ducto afectado por los robos y selló las tomas, de forma que no se han presentado nuevos casos.

Sin embargo, el general comentó que los grupos delincuenciales han cambiado su forma de operar y ahora se tiene el problema de que han estado robando diesel del tren de Ferromex que cruza por Zacatecas.

En Ojocaliente se aseguraron 2 mil 500 litros de diesel y poco después en Luis Moya fueron 3 mil litros, precisó.

Sostuvo que los delincuentes se ponen de acuerdo con el maquinista para detener el ferrocarril en un punto y, así, extraer el combustible de las locomotoras. Este tema, apuntó, ya está siendo investigado.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -