3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncia diputada de Morena un presunto desfalco en las glorietas del Centenario por 78 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Asegura que costaron 423 mil pesos y se facturaron por 1.8 mdp

- Publicidad -

En la edificación de 56 glorietas construidas en el mismo número de municipios con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas, Gobierno del Estado desfalcaría al erario con 78 millones de pesos, puesto que hubo un sobreprecio de 400 por ciento, aseguró la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luevano Cantú.

Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles mostró documentos que serían probatorios de su dicho, puesto que según información de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), cada una de las glorietas bajo el concepto de “pavimentación a carretera de acceso a la cabecera municipal, costó un millón 845 mil pesos con variaciones en los centavos muy mínimas de 0.3 por ciento entre un municipio y otro, sin embargo, en las licitaciones hechas a las empresas, el monto es de 423 mil 482.47 pesos.

En el ámbito de la posible aprobación este jueves en el Congreso del estado de la cuenta pública 2013 de Gobierno estatal, cuyas sanciones resarcitorias serían de más de 123 millones de pesos, la legisladora hizo un llamado a sus homólogos para que no la avalen y,  por el contrario, se haga una auditoría más amplia, porque aseguró (aunque no especificó cuándo) que acudirá a denunciar el presunto desfalco de los casi 80 millones de pesos ante instancias federales.

Respecto de su acusación sobre los presuntos sobreprecios en las llamadas “glorietas de la muerte”, Luevano aseguró que se entrevistó con siete constructores (cuyo nombre se negó a dar a conocer por temor a que ellos sufrieran represalias), sin embargo, le entregaron copia de licitaciones y precio de obra que señalan el costo de 423 mil 472.46 pesos por cada glorieta y con el concepto de edificación de centros cívicos para la difusión cultural.

En dicho documento con logo de Sinfra -cuya copia entregó a los medios de comunicación-  se detalla cada una de las obras y los conceptos que debieron hacer las empresas en los 56 municipios (faltan Zacatecas y Guadalupe), y se establece que por los trabajos preliminares de limpia, trazo, nivelación y otros se gastarían 20 mil 731 pesos. En la cimentación 7 mil 477 pesos.

Para las estructuras de concreto de cada glorieta 6 mil 44 pesos, en la estructura metálica 32 mil 679.56 pesos, en el recubrimiento y acabados 147 mil 532.11 pesos, 186 mil 441.44 en pisos, en jardinería 20 mil 844.68 pesos, por mencionar algunos conceptos que en total dan los 423 mil 472 pesos.

No obstante, la diputada de Morena mostró la copia del contrato de Apozol con número IO-932076965-N301-2013 signado con Construcciones Civiles Órganos SA de CV y por el concepto de pavimentación de carretera de acceso a la cabecera municipal, donde el costo oficial fue de un millón 894 mil 150.30 pesos y tiene las firmas del entonces secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez; el de Finanzas, Fernando Soto, y el representante de la constructora, Isauro Sánchez Favela.

Debido a que los conceptos de obra se modifican entre la licitación “real” y el contrato en mención, Soledad Luevano aseguró que las glorietas se construyeron con recurso federal destinado a la rehabilitación de vialidades, de modo que se tuvieron que facturar con el concepto de pavimentación de la carretera de acceso a la cabecera municipal. No obstante, cabe destacar que son distintos los conceptos que muestran las dos pruebas documentales.

Aunado a las presuntas irregularidades, Soledad Luevano aseguró que a seis meses de la inauguración de dichas obras, ya presentan fracturas en las banquetas y guarniciones, algunas de ellas ni siquiera tienen cimientos, agregó.

 

A través del área de comunicación social de Sinfra se solicitó una entrevista con el titular de la dependencia y se seguirá a la espera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -