13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Función Pública no investiga posibles delitos electorales de servidores públicos: Huizar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ No podrán iniciar alguna investigación de oficio; se requiere una queja formal

- Publicidad -

Ante denuncias que a lo largo del pasado proceso electoral se hicieron e incluso continúan por partidos políticos, ex candidatos y mismos trabajadores de gobierno respecto de presiones para apoyar a candidatos a diputados federales priístas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) no tiene iniciadas algunas investigaciones porque requiere la presentación formal de una queja, dijo el titular de la dependencia, Guillermo Huizar Carranza.

Advirtió que no podrá iniciar alguna investigación de oficio. Dijo que ha invitado en distintos foros y en general a la ciudadanía para que, de haber elementos para acreditar que hubo una participación indebida en la
elección por parte de funcionarios de gobierno, presenten una denuncia que es el único requisito procedimental para poder hacer una averiguación.

En entrevista, aseguró que si lo hiciera de otra manera sería inocuo, porque la resolución que pudiera emitir la SFP por muy sancionatoria que sea tendrá ese vicio de origen y cualquier juez la tumbaría con mucha facilidad.

Por otro lado, el secretario de la Función Pública informó que continúa la presentación de las declaraciones patrimoniales de servidores públicos de gobierno, a fin de investigar posibles actos de corrupción.

Comentó que la SFP tiene una plataforma conectada con el Registro Público de la Propiedad y el Registro Público de Vehículos, lo que hace posible que algún funcionario que por alguna razón no declare una propiedad, automáticamente el sistema lo detecte.

Es así que la secretaría aplica una serie de fórmulas que permita darle racionalidad a la cifra y que el patrimonio esté en relación a los ingresos del funcionario: “no puede haber gente que esté haciéndose rica por obra y gracia divina”.

Huizar Carranza agregó que se han tenido algunos casos documentados, donde las cifras no dan y se han iniciado procedimientos en contra de dichos funcionarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -