24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El voto migrante ya está garantizado para 2016: Iván de Santiago Beltrán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ IEEZ “no puede estar regateando las fechas de inicio”, advierte

- Publicidad -

El coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán, dijo que la Ley Electoral del Estado de Zacatecas debe contener la obligatoriedad de implementar el voto migrante a gobernador en 2016 y no hasta 2021.

Señaló que si por alguna razón no está esa disposición, se debe hacer “una fe de erratas” porque los diputados aprobaron una reserva a la ley para hacer posible ese derecho para los connacionales el año entrante.

A mediados de la semana, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, informó que la puesta en marcha del voto migrante en la elección de 2016 para gobernador está en riesgo, puesto que si bien la Constitución contiene ese derecho, y se incluyó en la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para el siguiente año, la Ley Electoral de Zacatecas “tajantemente” establece que será hasta 2021.

Al respecto, el legislador perredista aseguró que el voto migrante ya está garantizado para 2016 y el IEEZ “no puede estar regateando las fechas de inicio”, por el contrario, se debe construir ya el padrón de zacatecanos radicados en el exterior, incluso ya existe “un mini padrón” mediante el cual migrantes zacatecanos votaron para elegir presidente de la República.

De modo que consideró, debe haber mayor voluntad de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer un padrón nacional de los mexicanos radicados en el extranjero. En tanto, la Legislatura hará un exhorto al órgano electoral nacional para que tome las medidas precautorias.

Respecto del argumento que dio el consejero presidente del IEEZ, de que la obligatoriedad para 2016 no aparece en la Ley Electoral, el perredista dijo que está en el diario de los debates la aprobación de la reserva para que fuera en ese año,  y “en su defecto, que haga una fe de erratas para que esto no se omita”.

“Definitivamente se tiene que hacer el esfuerzo para que en 2016 los migrantes puedan elegir su gobernador”, puntualizó.

En cuanto a la insuficiencia presupuestal que tiene el IEEZ para implementar desde ya el voto migrante, el legislador aseguró que se atenderá y harán las previsiones económicas necesarias a partir de la semana entrante. El IEEZ ha dicho que requiere ya 5.8 millones de pesos para este año.

De Santiago no quiso admitir que el voto migrante para 2016 está en riesgo, consideró que sólo está en revisión por las limitantes técnicas, porque la falta de recursos “para nosotros no se nos hace ningún pretexto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -