11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tras falla técnica, INE da el cómputo final: 29.18% para el PRI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, DF. Tras las fallas registradas ayer en la difusión de los cómputos distritales en la página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE), ahora sí concluyeron éstos oficialmente y el PRI alcanzó 29.18 por ciento con 11 millones 638 mil 556 votos.

- Publicidad -

Con 100 por ciento de las actas computadas de la elección celebrada el domingo, según la página de los cómputos, el segundo partido que alcanzó más votación fue el PAN, con 21.01 por ciento y 8 millones 379 mil 270 sufragios.

Como tercera fuerza en la Cámara de Diputados se ubicó el PRD con 10.87 por ciento y 4 millones 355 mil 731 votos seguido de Morena que se ubicó en cuarto lugar al lograr 8.39 por ciento, es decir, 3 millones 346 mil 303 votos.

Pese a instrumentar una campaña, declarada ilegal en muchos de sus componentes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no consiguió el 7 por ciento de respaldo al quedarse con 6.91, lo que representa 2 millones 431 mil 908 votos.

Movimiento Ciudadano registró 6.09 por ciento, o sea 2 millones 431 mil 908 votos mientras Partido Encuentro Social amarró el registro con 3.32 por ciento, es decir, 2 millones 431 mil 908 personas lo apoyaron.

Hasta ahora el PT pierde el registro, pero falta restar los votos nulos para calcular la votación nacional emitida y después, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones. Por estar tan cerca del 3 por ciento requerido para mantener el registro, la anulación de algún distrito o un cambio de número le puede dar vida a ese partido.

Y se confirmó lo que se supo desde el domingo, día de la elección, el Partido Humanista quedó fuera de la competencia electoral al tener 856 mil 877 votos equivalentes a 2.14 por ciento.

El error informático

Según la página web de los cómputos, el último corte fue a las 10:29 horas con 149 mil 426 actas computadas (100 por ciento).

Si bien el fallo en el sistema informático del INE no provocó un problema jurídico, sí de credibilidad apuntaron ayer los partidos políticos en relación con que durante la mañana aparecieron 100.61 por ciento de actas computadas, debido a que se duplicaron resultados de casillas donde hubo recuento.

Este problema no sólo afectó la página web del instituto, sino también el intranet que era consultado por los partidos políticos, porque durante horas no tuvieron a información detalladas por distrito y casilla, sólo pudieron seguir los avances de los cómputos por estado.

Ante los reclamos de los partidos políticos, porque esta situación generó falta de certeza, el INE tuvo que subir a internet todas las actas de los cómputos digitalizadas. La página donde se pueden consultar los resultados es: http://computos2015.ine.mx/Nacional/VotosPorPartido/

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -