29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Pese a resultados, se tuvo buen desempeño en Olimpiada Nacional: Martín Barraza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Zacatecas se colocó en posición 29, de una tabla formada por 35 estados e instituciones educativas

- Publicidad -

A pesar de que en la Olimpiada Nacional 2015, Zacatecas se colocó en la posición 29 de una tabla conformada por 35 entidades e instituciones educativas, y obtuvo cerca de 50 medallas de un total de 6 mil 330 preseas que fueron entregadas a los participantes, Martín Barraza Luna, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), dijo sentirse satisfecho con el resultado, pues este número de medallas es histórico y no se había obtenido antes y se tuvo un buen desempeño en diferentes disciplinas.

En total se obtuvieron 42 preseas: 8 de oro, 15 de plata y 19 de bronce, así como 6 medallas que no se reflejaron en la tabla y de las cuales 2 corresponden a charrería y 4 a ciclismo mx.

Mencionó que no se lograron los objetivos en atletismo, ya que hubo factores que influyeron, como el cambio de adscripción de entrenadores comisionados de la Secretaría de Educación de Zacatecas que regresaron a sus aulas y les impidió dar seguimiento a los entrenamientos con los deportistas. Un ejemplo es el entrenador y docente Martín García, de Tlaltenango, quien fue cambiado a otro municipio y no pudo participar en esta olimpiada.

“Aquí nos afectó el tema de la Reforma Educativa, porque la mayoría de los entrenadores de atletismo que estaban comisionados regresó a las aulas; así como la regla que implementó la Conade, que especifica que quien participe en juegos deportivos especiales no puede participar en Olimpiada Nacional”, explicó Barraza.

Esto derivó en que 10 por ciento de estos pequeños atletas de educación primaria y secundaria que compiten en las categorías infantil y juvenil, no pudieran participar en la Olimpiada Nacional, así como alumnos que prefieren participar en el Consejo Nacional Deportivo de Educación Media Superior (Conadems).

El proceso de elección de la directiva de la asociación de atletismo originó divisiones entre entrenadores que manifestaron que no hubo transparencia en dicha elección, lo cual dijo, debe llamar a la reflexión a esta organización.

Además, puntualizó, la llegada del equipo de futbol Mineros provocó que se interrumpiera la planeación del entrenamiento de atletismo en la pista del estadio Francisco Villa, y esto originó que los atletas no dieran seguimiento a su proceso de entrenamiento, y la opción que se debe buscar es construir una pista fuera del inmueble.

“Esperaba más del atletismo, que año con año había sido la disciplina en la que nos colocábamos en primer lugar a nivel nacional, y este año no se consiguió ningún oro, pero reitero que esto se debe a que hubo un cambio generacional. Espero que la gente no nos evalúe con las medallas, ya que en esta rama se ha dado la cara por el estado en juegos centroamericanos y del Caribe”, puntualizó.

Dijo que los resultados no reflejan el crecimiento en diferentes disciplinas, pues se tuvo un desempeño importante en ramas como la natación y ciclismo mx.

Comentó que a pesar de que la pista del velódromo se tuvo hace mes y medio, se obtuvieron preseas en esta rama, y el próximo año se podrían obtener entre 4 y 6 medallas.

“En mx uno de los ciclistas había sufrido lesiones en eventos anteriores y tuvo dislocación del hombro, pero se logró obtener oro con un joven de Fresnillo. En luchas asociadas en donde lográbamos oro no obtuvimos primer lugar, en ciclismo no se logró tampoco, y en tae kwon do se trabajó a manos libres y apenas se consiguieron petos electrónicos y no logramos oro”, apuntó el funcionario estatal.

Explicó que otro factor que afecta en estas competencias, es la dispersión de la población en el estado, pues la mayoría de los deportistas proviene de los municipios con mayor población, como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, y cuyos ayuntamientos también son los que invierten en programas e infraestructura deportiva.

Barraza opinó que el uso de la tecnología también influye para que los jóvenes no practiquen deporte, y esto se refleja en los índices de personas que padecen obesidad y enfermedades derivadas de ésta.

En este sentido, señaló que se insistirá en trabajar en pruebas de atletismo de distancia en las categorías infantil y juvenil, y aumentar el número de entrenadores, además de que se comenzará a trabajar con niños y adolescentes a partir de este año para que al menos puedan tener cuatro meses de entrenamiento previo a la siguiente Olimpiada Nacional, que será en Chihuahua.

Indicó que el número de efectividad del total de participantes, de 300 deportistas, uno de cada 10 obtuvo una medalla, y en esta tabla Zacatecas se coloca en el lugar 28 con 318 puntos, a 1.26 del número 26 que es Puebla.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -