9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fallo en INE pone en duda credibilidad de resultados: AN, PRD y Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, D.F. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena señalaron que la falla del sistema informático del Instituto Nacional Electoral (INE) atenta contra la credibilidad y confiabilidad de los resultados electorales.

- Publicidad -

Pablo Gómez, representante del PRD ante el instituto, refirió que esto conspira contra la credibilidad de los resultados electorales y se quejó, al momento de ser entrevistado, de que ni los partidos políticos podían consultar la información en Intranet desglosada por distrito a partir de que se hicieron públicos estos errores.

“Tenemos los subtotales estado por estado y ya tenemos como una hora así. No podemos verificar cómo están en este momento evolucionando los 300 distritos, porque bajaron todo”, explicó después de las dos de la tarde.

Al filo de las 13 horas, cuatro consejeros del INE ofrecieron una conferencia de prensa para reconocer que hubo una falla en su sistema y por eso la información difundida de los cómputos distritales en Internet cerró “en 100.61 por ciento”, pero este proceso aún no concluía. Aunque dijeron que en Intranet –al cual sólo tiene acceso personal del instituto y partidos políticos– estaban los datos correctos.

Los tres partidos coincidieron en que pueden presentar quejas ante la contraloría interna, pero por lo pronto no es posible impugnar, salvo los cómputos.

Gómez refirió al respecto: “Esta falla del sistema de información de los cómputos genera una regresión en materia de credibilidad de las operaciones sustantivas; una de las funciones más importantes es contar los votos. Y dentro de ellas, hacer la sumatoria de cada una de las casillas.”

Horacio Duarte, de Morena, explicó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tiene “que responder frente a este tema tan bochornoso. Es una vergüenza que el instituto gaste millones de pesos, que presuman que van a apoyar elecciones a otras partes del mundo, que se gastan millones en la macrosala de prensa para difundir resultados y no puedan sostener una página web donde tengan los resultados correctos”.

Duarte explicó que la opción dada por los consejeros de tener que revisar acta por acta evoca los años 80, cuando “el Partido Revolucionario Institucional hacía y deshacía con los resultados electorales. Espero que no se refiera a eso, a que están de vuelta las casillas zapato, la manipulación de actas en los cambios de los números que se expresaron en las urnas. Muy mala referencia: regresamos a los años 80”.

Comentó que desde un día antes hicieron ver fallas en la publicación de los resultados y “hoy nos damos cuenta que el instituto va de tropiezo en tropiezo. Creo que está dinamitando la poca legitimidad que tiene”.

Francisco Gárate, representante del PAN, explicó que debe revisarse esta falla y se declaró sorprendido de que el IFE y hoy el INE hayan organizado tantas elecciones, “y yo no recuerdo una caída del sistema aparte de la de 1988”.

Dijo que el Instituto Nacional Electoral tiene que privilegiar un principio, que es el de la certeza, el de la seguridad, y “si hoy nos estamos enterando de que hay problemas, de que no está funcionando adecuadamente la página, desde ayer dijimos que tenía que haber una actitud más humilde”.

Consideró que esto afecta el principio de máxima certeza, pues hay un área por lo menos de incompetencia por parte del INE, que no se justifica cuando ya ha habido muchas otras elecciones federales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -