10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Continúa el drama; sigue pendiente la elección de Distrito 1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Hasta este sábado a las 10 horas seguirá el recuento de paquetes electorales

- Publicidad -

■ El 23 de julio, resultado oficial sobre posible pérdida del registro del PT y Partido Humanista

El conteo voto por voto en el Distrito 1 de Fresnillo, donde las coaliciones PRD-PT y PRI-PVEM se pelean la diputación federal, se ha convertido en el más lento del país, reconoció la delegación en Zacatecas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque el priísta Benjamín Medrano Quezada aventaja con mil 202 sufragios al petista Saúl Monreal Ávila, aún faltan por discutir 127 paquetes electorales, cuya cantidad de boletas en cada uno aún se desconoce.

La Junta Local del INE sesionó anoche para dar a conocer que el Distrito de Fresnillo prolongará su cómputo hasta el sábado a las 22 horas a más tardar. Aunque el plazo fatal había sido el jueves a mediodía, la ley prevé que se puede extender en caso de ser necesario, explicó la delegada del órgano federal comicial, María del Refugio García López.

Ante la cerrada contienda entre los candidatos a diputados federales de ambas coaliciones, cuya diferencia era de menos de 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, estando el priísta a la cabeza, el miércoles inició en la Junta Distrital el conteo voto por voto.

Como resultado del cómputo, ante inconsistencias y dudas se reservaron 146 paquetes electorales para discutir cada uno de sus votos en el pleno del Consejo Distrital. Es así que hasta anoche apenas se había avanzado en 19 paquetes. Incluso la delegada informó que hay votos en los que la discusión se lleva hasta 12 minutos para aprobar su sentido.

En tanto hay definiciones finales, según el último corte dado a conocer por el INE con el ciento por ciento de las casillas computadas (a excepción de los paquetes reservados), Benjamín Medrano adelanta la elección con un número considerable de mil 202 votos. Mientras que el priísta registra 34 mil 649 sufragios, el petista tenía anoche 33 mil 447.

Aunque la delegada del INE se negó a decir que el Distrito 1 tiene un virtual ganador y desconoció cuántos votos hay en cada paquete pendiente, consideró que no serían más a los mil 202 que hay de diferencia entre el primero y segundo lugar.

Sin embargo dijo que es importante atender las controversias y analizar cada uno de ellas para que haya conformidad entre los actores interesados y los electores.

Ayer jueves el INE ya entregó las constancias de mayoría a los priístas ganadores de los Distritos 2, 3 y 4, Francisco Escobedo, Claudia Anaya y Araceli Guerrero, respectivamente.

El Consejo General de la Junta Local se citó para el sábado a las 10 horas, a fin de conocer los avances en el cómputo de Fresnillo, puesto que además este domingo en la sede de la circunscripción 2, a la que pertenece Zacatecas, se deberán elegir a los diputados de representación proporcional.

Respecto a la posible pérdida del registro del Partido del Trabajo y del Partido Humanista por no alcanzar en el país la votación mínima de 3 por ciento, García López informó que un resultado oficial se podrá tener hasta el 23 de julio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -