27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Firman convenio ayuntamiento capitalino y Minera Madero para fomentar autoempleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El ayuntamiento de Zacatecas y Minera Madero SA de CV firmaron este 9 de junio un convenio de colaboración, cuya finalidad es apoyar el autoempleo en las comunidades que rodean las instalaciones de la empresa de Grupo Peñoles.

- Publicidad -

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, dijo respecto a la demanda de la población que “en ocasiones nos vemos rebasados y no podemos ofrecerlos”, esto luego de destacar la construcción de infraestructura deportiva, la impartición de talleres permanentes y la apertura de espacios de convivencia por parte del corporativo.

Expuso así a Minera Madero como “una alternativa” para la comunidad Francisco I. Madero, respecto a una realidad económica compleja en que la demanda principal de la población “es contar con un empleo”, por lo que definió el convenio concretado ayer como “trascendental”.

Ricardo Galindo Lozano, líder de negocio de Minera Madero, contraparte firmante del convenio junto con el contralor de la empresa, Jesús Adán Cázares, dijo a nombre de la misma que “se interesa no sólo en la economía de nuestro estado, sino en su desarrollo comunitario”.

Antes del ingreso a las instalaciones de la empresa se advirtió a los medios de comunicación que los representantes de Minera Madero no contestarían preguntas, por lo que no fue posible indagar sobre aspectos conflictivos con la comunidad que se han expresado en denuncias acerca del derramamiento de jales, y otros referidos a presuntas violaciones a los convenios con los ejidatarios que han rentado sus tierras para el desarrollo de las actividades extractivas.

Los cursos de capacitación que fueron anunciados ayer, están propuestos mediante el esquema de inversión uno a uno y tienen como proyecto de inicio la enseñanza de la herrería, para la que se invertirán 30 mil pesos, precisó por su parte, Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Zacatecas

El funcionario situó esta estrategia como un parteaguas, pues aunque su propuesta es similar a lo que ya se hace mediante el Servicio Estatal de Empleo, ahora es la iniciativa privada quien participa para ofrecer capacitación en las comunidades.

Dijo que las propuestas acerca de los cursos se realizarán “en equipo” tomando en cuenta la opinión de los habitantes de las localidades y la necesidades de la empresa extractiva.

“Si vemos que hay gente que ya no ocupan, que ya no están trabajando en la mina pero estuvieron aquí dentro del sistema de carpinterías, de herrerías, de tecnologías, es en lo que nos enfocamos”.

Agregó que el programa no busca ofrecer una compensación para el caso quienes pudieran haber sido despedidos de la mina o aquellos que en las comunidades han reclamado la violación de los convenios para su asentamiento respecto al ofrecimiento original de plazas laborales para sus habitantes, en la mina productora de concentrados de zinc, plomo y cobre, principalmente.

“No es en ese esquema, pero qué bueno que tanto la mina como nosotros estamos preocupados por darles un ingreso. Si fueron empleados o si no fueron empleados lo que queremos es que todas las comunidades se beneficien”.

Las primeras localidades en que se implementarán estos cursos de capacitación son la propia Francisco I. Madero, donde se asienta Minera Madero, y El Maguey. En un primer momento se espera se incorporen a este proyecto 25 personas, dijo.

Rosales Pitones comentó que no se han propuesto metas específicas respecto a la población total a la que se quiere llegar, esto “para hacer lo que más podamos hacer” según disponibilidad de recursos de ambas partes, no obstante, se ha hablado ya del interés de dos comunidades por obtener cursos de capacitación en carpintería y acuacultura, que están en estudio, dijo.

Minera Madero, ubicada a 12 kilómetros al nororiente de la capital del estado, extrae diariamente 7 mil toneladas diarias de minerales, 3 mil 500 durante el día  y la mitad restante por la noche. En esta planta laboran entre mil 300 a mil 500 trabajadores, expuso en un breve recorrido por las instalaciones, Eduardo Anaya, capitán de la Cuadrilla de rescate.

En este momento, dijo también, se encuentra en construcción una nueva presa de jales pues la anterior se encuentra casi a su máxima capacidad.

En un video, la planta fue destacada asimismo, como la primera unidad minera que no utiliza agua de mantos acuíferos, pues  se ha instalado una planta tratadora de aguas negras, mismas que provienen de la comunidad capitalina El Orito para obtener el líquido con el que realizan sus procesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -