12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Norma federal no obliga a incluir paridad horizontal en la Ley Electoral local: Santoyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Respecto a la respuesta de Gobierno del Estado de que sea través de la Secretaría General de Gobierno que se concilie la Ley Electoral en el tema de paridad de género, con organizaciones civiles y la Red Plural de Mujeres, Jaime Santoyo Castro, encargado de la política interna del estado, apuntó que la ley federal no obliga a que se agregue la paridad horizontal, solamente la vertical; sin embargo, se revisará cómo funciona este sistema en otras entidades, para poder aplicarlo en Zacatecas.

- Publicidad -

Lo anterior, por la queja de organizaciones civiles que defienden los derechos políticos de las mujeres, porque los diputados de la 61 Legislatura no incluyeron en la Ley Electoral la paridad horizontal de 50-50; que significa que la mitad de los candidatos a presidentes municipales de los partidos fueran mujeres y la otra de hombres.

Indicó que por prudencia, las fracciones de los partidos políticos decidieron no incluir la paridad horizontal de género, pues esperan la resolución de los procesos que se llevan de igual forma en otros estados.

“Se le comentó a este grupo de mujeres que existen acuerdos entre los partidos y que hay mesas de concertación, pero por prudencia no se decidió incluir la paridad horizontal por el proceso que se hace en este sentido a nivel nacional, pero viendo que es algo que aún no se define, es mejor esperar y tomar las experiencias de otros estados”, indicó Santoyo.

Respecto a los rumores de que existe un proyecto de peatonalización de la avenida Hidalgo en el Centro Histórico, lo cual ha generado opiniones encontradas en diferentes sectores de la sociedad, sobre todo en redes sociales, el secretario general de Gobierno descartó que por el momento exista tal iniciativa.

“No se realizará ninguna obra en este sentido hasta que concluya al 100 por ciento la ejecución de trabajos en lugares del Centro Histórico, como la Alameda Trinidad García de la Cadena o la Plaza de Armas”, agregó.

Aclaró que de realizarse una obra de tal magnitud, se buscará socializarla con los diferentes sectores que se involucran en el manejo y cuidado del Centro Histórico, así como con vecinos y comerciantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -