17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Más de 30% de los ayuntamientos no ha cumplido con entrega de cuenta pública 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

A más de tres meses de vencido el plazo para la entrega en el Congreso del estado de las cuentas públicas municipales y la estatal 2014, más de 30 por ciento de los 58 ayuntamientos no ha cumplido con su obligación y, por ende, se han promovido sanciones en contra de los responsables, que pueden ser tesoreros o alcaldes, quienes podrían pagar de su patrimonio personal alrededor de 30 mil pesos, informó el presidente de la Comisión legislativa de Vigilancia, Luis Acosta Jaime.

- Publicidad -

El diputado explicó que la Constitución otorga como fecha límite el 15 de febrero para la entrega de las cuentas públicas del año anterior, sin embargo, sólo cumplieron dos municipios: Guadalupe y Villa de Cos, así como Gobierno del Estado. Además, 12 ayuntamientos presentaron una solicitud de prórroga de 30 días y les fue otorgada, pero sólo dos o tres cumplieron.

Es así que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene la facultad de iniciar las medidas de apremio marcadas por ley, entre ellas un apercibimiento o una multa. Por ello, como presidente de la Comisión de Vigilancia ha recomendado que se multe a los incumplidos. No obstante dependerá del auditor superior, Raúl Brito Berumen.

Luis Acosta dijo estar en el entendido de que se ha multado a “varios” tesoreros o presidentes que no han presentado su cuenta pública. No obstante, recalcó que todos los años se tiene el mismo problema porque los presidentes argumentan no tener la capacitación suficiente para elaborarlas.

O bien, que con el sistema de armonización contable los sistemas funcionan como deberían. Quejas que aseguró, se han tratado de resolver mediante capacitaciones. Aunque también en los municipios más alejados se quejan de fallas en Internet u otras tecnologías.

Independientemente de ello, Acosta Jaime consideró que más de tres meses es un tiempo suficiente para que cualquier falla ya la hayan solventado. “A mí me gustaría que todos aquellos que son entes fiscalizables presenten sus cuentas públicas en tiempo y evitar sanciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -