15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Maestros retiran plantón en el INE; esperarán novedades para definir nuevas acciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Desalojo podría haber sido con el uso de la fuerza pública según ultimátum recibido: coordinador

- Publicidad -

La noche del viernes, maestros decidieron retirar el plantón colocado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, luego del ultimátum que recibieron por parte de las autoridades en la mesa de negociación que sostienen la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, de ser desalojados con la fuerza pública.

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que, después de valorar la situación, no era conveniente arriesgar la integridad de los profesores y por tal motivo optaron por retirarse.

Según expuso, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) notificó al magisterio disidente en todo el país sobre la advertencia del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les argumentó que no había más que negociar y se trataba de una disposición para garantizar el proceso electoral de este domingo.

Informó entonces que en Zacatecas estarán atentos a lo que ocurra en la Ciudad de México este fin de semana, y este lunes se prevé realizar una asamblea para definir nuevas acciones para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Rodarte Hernández comentó que el ultimátum se venció a las 00:00 horas de este sábado, y la indicación de la CNTE a nivel nacional fue que cada contingente en los estados valorara las condiciones de su movilización y definiera las medidas a realizar.

En Zacatecas, desde el jueves integrantes del magisterio disidente instalaron un plantón en las oficinas del INE y en la Junta Distrital número 4, pero ante la posibilidad de ser desalojados se decidió concluir con esa protesta acordada a nivel nacional por la coordinadora.

Reiteró que los maestros zacatecanos esperarán novedades de la capital del país respecto a una posible reanudación de la mesa de negociación con la Segob, y a partir de ello este lunes se convocará a asambleas donde serán definidas nuevas movilizaciones a realizar en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -