12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Deplorable, actitud de diputados por abordar a puerta cerrada la Ley Electoral: Red de Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se entablará un juicio de protección de derechos políticos en la Federación: Elena Ortega

- Publicidad -

■ Los legisladores no tomaron en cuenta la opinión del sector femenino, considera

María Elena Ortega, integrante de la Red Plural de Mujeres, afirmó que fue deplorable la actitud de los legisladores locales por abordar a puerta cerrada el tema de la Ley Electoral, durante la madrugada de este viernes, ya que cerraron el paso a las mujeres que presentaron propuestas para que existiera paridad de género en la asignación de candidaturas.

Dijeron que en dicha ley no se incluyó la paridad horizontal de 50-50, que significa que la mitad de los candidatos a presidentes municipales de los partidos sean mujeres y la otra hombres.

En este sentido, anunció que se entablará un juicio de protección de derechos políticos en la Federación, y se interpondrá una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de no dejar la vía del diálogo con el Gobierno estatal.

Asimismo, los legisladores no tomaron en cuenta la opinión del sector femenino, al no considerar los foros de discusión para consensuar la ley en el tema de género, pues los diputados ya tenían preparados los dictámenes de este tema.

“Se burlaron de nosotros, vemos en los legisladores una falta de compromiso, pero lo que más nos sorprende es el voto de las diputadas en contra de las propuestas que buscan una igualdad de género, pues olvidan que gracias a las luchas de las mujeres ocupan esos cargos y sólo trabajan respondiendo a la línea que les indica su partido”, expuso.

Lamentó que la 61 Legislatura pierda la oportunidad de ser vanguardista en el tema de paridad de género y deja una deuda pendiente con las mujeres zacatecanas.

Consideró que se debe fortalecer el ejercicio democrático, tomando en cuenta que 52 por ciento de la población a nivel nacional y estatal son mujeres. “Ellos proponen su 50 por ciento en la competencia a alcaldías, pero sabemos que hay falta de equidad en los manejos de recursos, y así es imposible salir de la servidumbre del patriarcado para gozar de nuestros derechos constitucionales”, señaló Ortega.

Opinó que lamentablemente la Secretaría de la Mujer (Semujer) no se ha pronunciado por este tema, aunque esto no es de extrañarse, ya que esta dependencia solamente ha sido utilizada por el gobierno; y no aplica políticas públicas en beneficio de las mujeres y no cuenta con el personal que tenga el perfil para atender al sector femenil en el estado.

Respecto a la respuesta del gobierno a este tema, lamentó que se envíe como interlocutores al secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza y al secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, pues carecen de la capacidad de conciliación para llegar a acuerdos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -