18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana legitiman democracia: TEPJF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Nivel de confianza en institutos políticos es de 32%, más bajo que la policía: magistrado

- Publicidad -

■ Se carece de revocación de mandato, figura para calificar el actuar de los gobiernos: Rodríguez

Ante un escenario donde el nivel de confianza a los partidos políticos es de apenas 32 por ciento (según Parametría), por debajo de la policía y hay enfado hacia la política o desinterés de la ciudadanía, las figuras de democracia directa como consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes llegaron a contribuir a la legitimación de la democracia mexicana, dijo el magistrado de la sala Monterrey del Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

Sin embargo, aún se carece de la revocación de mandato la cual sería una figura importante para calificar el actuar de los gobiernos, ya que generaría el incentivo de atender mayormente las demandas sociales, señaló el magistrado, al también considerar que sería complejo implementarla, ya que se requiere analizar la viabilidad de tener políticas públicas de un año y medio en caso de que un alcalde fuera removido de su cargo; “parece ser que desde el punto de vista teórico no es lo ideal”. Aunque también se deben tener claro los beneficios de una figura de ese tipo.

El magistrado estuvo este jueves en Zacatecas para impartir un curso sobre democracia directa y figuras ya contenidas en la ley las cuales, consideró, son incentivos positivos para la ciudadanía porque para los partidos y los actores políticos significan retos para mejorar su conducta. Es decir, se crea un contexto de exigencia para que los gobiernos trabajen de manera más continua, activa y en contacto con la ciudadanía.

Sin embargo, Rodríguez admitió que aún hay retos importantes por atender, como el hecho de que los mecanismos de la Ley de Participación Ciudadana no tienen efectos vinculantes en Zacatecas; es decir, no habrá obligatoriedad del resultado, con lo cual se pierde fuerza normativa, no así democrática. A nivel federal sí hay obligatoriedad pero se tiene que rebasar una barrera muy alta porque debe participar 40 por ciento de los inscritos en el listado nominal.

Para el caso concreto de la revocación de mandato que aún no se incluye en la normatividad electoral, Rodríguez Mondragón consideró que será necesario analizar experiencias de otros países que la tienen para tomar definiciones. Sin contar que es un proceso semejante al electivo y por ende hay ventajas hasta para los partidos políticos porque si en la revocación de mandato es apoyado ampliamente mediría sus simpatías para una siguiente elección.

El magistrado de la Sala Regional Monterrey insistió en que independientemente de los retos de la democracia directa, ésta necesariamente comprometerá a crear un contexto de exigencia a todos los actores políticos, a la par de permitir a los gobiernos saber que piensa la ciudadanía pero de manera directa, no a través de encuestas.

Refirió que en el tema de consulta popular ya se tuvieron los primeros ejercicios como fueron las promovidas por el PAN, PRD y Morena, una para consultar si se debía subir el salario mínimo y las otras dos para el tema de la Reforma Energética, si bien no cumplieron los requisitos fue un intento que ahora sirve mejorar la figura, para la cual se requiere un dos por ciento de firmas del listado nominal para solicitarlas.

El magistrado dijo que hay detractores a dichas figuras, quienes argumentan que no se debe consultar a los ciudadanos cuestiones técnicas, sin embargo, Rodríguez creyó que independientemente del nivel educativo de una persona o el conocimiento que tenga de cierto tema, se debe entender que la opinión de un ciudadano vale igual en los procesos de democracia directa que en la democracia electiva que son los comicios.

Agregó finalmente que el sistema de partidos no se va a sustituir con las figuras de democracia directa, pero sí van a empoderar a la ciudadanía, lo cual tiene relevancia en el entendido de que genera competencia y los gobiernos se obligan a dar lo mejor de sí.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -