19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Analizarán organizaciones la posibilidad de boicotear elecciones del próximo domingo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Plantea FSSP pliego petitorio para Godezac; realizan plantón frente a las oficinas del INE

- Publicidad -

■ Exigen solución a temas de IZEA, Triumph, ejidatarios de Matamoros y campesinos deudores

Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular  (FSSP) realizaron un plantón frente a la sede de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), donde expusieron la posibilidad de boicotear la elección del próximo domingo, como medida de presión respecto a un pliego petitorio de cuatro puntos que exigieron debe resolver directamente el gobernador del estado.

La acción se sumó a la toma de un tramo carretero ubicado frente a la sede de la Secretaría del Campo (Secampo) y la manifestación magisterial que tuvo como inicio de su recorrido la estatua conocida como El Caballito de González Ortega, en el centro de la ciudad capital del estado, todas, concertadas la noche anterior por las organizaciones integradas al seno del FSSP.

Al mediodía de ayer, contingentes de El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Sindicato Único de Trabajadores del IZEA (Sutizea) y el dirigente del FSSP, José Santos Cervantes, se acercaron desde la sede del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos ubicado a unos 200 metros de las instalaciones de la Junta Local del INE, para ubicarse frente a estas últimas.

Allí realizaron una protesta a la que posteriormente se sumaron miembros y dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas.

El acto incluyó la quema de una urna a la que pegaron un volante que dijeron acompaña el contenido de las mochilas repartidas en este proceso proselitista por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde se advierte a los miembros de la tarjeta de descuentos “Premia Platino”, que debido a quejas de otros partidos políticos, el descuento ofrecido no se hará efectivo en algunos establecimientos, “hasta que acaben las campañas electorales”.

Luego de ofrecer discursos en los que cuestionaron la falta de solución a problemas sociales de los zacatecanos contra el dispendio en recursos destinados a la compra del voto, dijeron, por parte de funcionarios del Gobierno estatal, quemaron otros enseres repartidos durante esta contienda por el PVEM, entre ellos: termos, relojes y útiles escolares, que consisten en el contenido de las ya famosas mochilas no ecológicas.

Felipe Pinedo, en representación de la CNPA, pidió que el dinero que se destina a favorecer a los candidatos del PRI-Verde, se destine a resolver los problemas de atraso y marginación de la población del estado, y el tiempo que se ocupa, aseveró, en la maquinación del fraude, se invierta en atender a quienes reclaman soluciones para sus problemáticas.

Manuel Alvarado, líder de El Barzón en el estado, dio lectura al pliego petitorio cuyas cuatro exigencias refieren la solución a los problemas laborales de los trabajadores del IZEA y la maquiladora estadounidense de aeropartes Triumph Group Mexico, los primeros quienes exigen seguridad social y estabilidad en el empleo, los segundos su derecho a la libre asociación sindical y el cese de despidos, en represalia a su activismo.

De igual forma, requieren que se atienda la cartera vencida de los campesinos zacatecanos, provocada, expresó, por los desequilibrios entre los costos de producción y los precios de los insumos así como la falta de apoyos gubernamentales, y el conflicto entre la minera canadiense Peñasquito y los ejidatarios de Matamoros del municipio Melchor Ocampo de la zona del semidesierto del estado, derivado de la renta de un terreno.

En todos estos casos Gobierno del Estado ha mediado para dar solución, pero señalaron, luego se han desatendido los acuerdos.

La exigencia de que sea directamente el gobernador quien atienda los conflictos, algunos que ya trascienden meses buscando respuesta a través de mesas de negociación, paros, tomas y bloqueos, y que han derivado incluso en arrestos, se sustenta en que sus funcionarios, entre ellos el secretario general de Gobierno, no los han resuelto.

Para el caso de otros de servidores públicos de tercer nivel, expusieron la intervención no sólo ha dilatado sino entorpecido la solución de los problemas, expusieron, ejemplificando en la figura de Manuel Maldonado Romero, director del IZEA.

La realización de la protesta en la sede del INE expusieron, refiere el que la institución se ha prestado a garantizar el fraude de Estado, y precisó Manuel Alvarado, se propuso en “repudio al cochinero electoral y la negligencia del Gobierno del estado para dar solución a los problemas de las organizaciones y sindicatos”.

En el acto, donde también ofrecieron palabras Marco Antonio Ruelas Zavala, secretario general del Sutizea y Cuauhtémoc Espinoza Jaime, dirigente de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas, integrantes de la CNPA, se pintaron el torso con leyendas para desalentar el voto hacia el PRI o que aludían a la exigencia de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También exigieron que se quite el registro al Partido Verde y el derecho de usar los colores de la bandera nacional para el caso del Partido Revolucionario Institucional, pues dijeron, no merece este instituto político ser representado con ellos.

El pliego petitorio de cuatro puntos, fue entregado ayer mismo, informaron con posterioridad, y estarán pendientes de la resolución que tome el Movimiento del Magisterio Democrático Zacatecano respecto a replicar en el estado las acciones  que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca amenazan con impedir la elección de este 7 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -