28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Empeora percepción de zacatecanos sobre seguridad y economía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 6 de cada 10 personas señalan que siguen “igual de mal” o empeoraron sus condiciones económicas

- Publicidad -

■ 61.4% de los entrevistados dice que la seguridad en el estado sigue igual de mal o que  empeoró

Desde febrero de 2014 hasta el mes de mayo de este año empeoró la percepción que los zacatecanos tienen en cuanto a su situación económica personal y la del estado, así como en relación a las condiciones de seguridad que hay en la entidad.

Esta tendencia a la baja se advierte en los resultados de la encuesta elaborada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ a petición de La Jornada Zacatecas, y contrasta con los datos que se han publicado de manera reciente tanto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el ejercicio estadístico realizado por este Laboratorio de Estadística se muestran los resultados que fueron obtenidos en las cuatro encuestas aplicadas hasta ahora a solicitud de este medio de comunicación.

Las tres primeras se realizaron en febrero, junio y octubre de 2014, mientras que la última se llevó a cabo los pasados 23 y 24 de mayo.

La percepción que los zacatecanos tienen sobre el rumbo que ha llevado la entidad hasta ahora con las políticas aplicadas en los diferentes ámbitos ha empeorado en estos 15 meses, pues ahora 35.9 por ciento opina que el estado va por mal o muy mal camino; y quienes consideran que la vía que se sigue es buena o muy buena representan 27.9 por ciento, cuando hace más de un año eran el 30.6 por ciento.

En cuanto a la situación económica personal que enfrentaron los zacatecanos en los cuatro meses previos al levantamiento de la encuesta de mayo, los resultados también son negativos. Igualmente, la perspectiva de lo que resta del año es desfavorable, aunque en este caso la cifra de respuestas negativas y positivas presenta una disparidad menor, siendo de 48.7 y 43.5 por ciento, respectivamente.

En cuanto al primer planteamiento, 6 de cada 10 personas señalaron que siguen “igual de mal” o empeoraron “algo” o “mucho” sus condiciones económicas respecto a hace cuatro meses; mientras que 39.3 por ciento dijo estar “igual de bien” o haber mejorado su situación.

El tema de las oportunidades de empleo en la entidad a lo largo de los últimos cuatro meses es otra de las cuestiones que presenta una mala percepción entre los zacatecanos. En este sentido, 64.6 por ciento respondió que ha empeorado o que sigue igual de mal, frente a 28.3 por ciento que tuvo una respuesta positiva al respecto.

La mala percepción que tienen los zacatecanos del panorama económico del estado y de su situación personal contrasta con los datos que han sido publicados en encuestas recientes por el Inegi y en los cuales se ha expuesto, por ejemplo, una mejora en cuanto a la generación de empleos.

En concreto, en las cifras referentes al primer trimestre del año se habla de una reducción en la desocupación respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 5.5 a 3.8 por ciento. Otro estudio habla de que del cuarto trimestre de 2013 a los tres últimos meses de 2014 la economía de Zacatecas fue la cuarta del país que más creció.

La percepción que la ciudadanía tiene respecto al clima de seguridad en el estado fue otro de los cuestionamientos realizados en la encuesta del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ.

En ese tenor, los resultados indican que 6 de cada 10 zacatecanos, es decir, 61.4 por ciento, considera que la seguridad en la entidad sigue igual de mal o incluso ha empeorado; mientras que 35.2 por ciento señala que se ha registrado una mejora o que sigue igual de bien.

La percepción negativa en este sentido también es contraria a los indicadores manejados por las autoridades, en los que se expone que ha existido una reducción general de los delitos cometidos en territorio zacatecano, especialmente de los homicidios dolosos no vinculados con la delincuencia organizada y de los secuestros.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -