14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, quinta entidad con más pensionados por Estados Unidos: Barnett

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Existen 4 mil 500 ciudadanos, de más de 62 años, que reciben una pensión mensual, informan

- Publicidad -

■ Efectúan capacitación para trabajadores de las oficinas de atención al migrante

Miguel tenía 18 años cuando salió de Jerez rumbo a Estados Unidos para trabajar como bracero en Texas la primera vez. Después de esa ocasión, vendría una más; un segundo viaje hacia el norte, a California, con el mismo objetivo.

Cuatro años más tarde, ya con 22, regresó a territorio estadounidense pero para trabajar en restaurantes, “bussboy nos llamaban a los que ayudábamos a las meseras”. Esa vez no hubo papeles de por medio; ni tampoco tuvo una situación migratoria regular durante los siguientes 20 años en los que iba y venía de un lado a otro de la frontera para enviar dinero a su esposa Rafaela y sus seis hijos que residían en Jerez.

Sin embargo, la obtención en un primer momento de su número personal de seguridad social le bastó para, ahora, estar recibiendo una pensión de jubilación del gobierno de Estados Unidos. Poco más de 300 dólares al mes que, si bien reconoce Miguel que no es mucho, sí le ha permitido subsistir en Zacatecas.

Como Miguel Pérez, hay otros 4 mil 500 zacatecanos de más de 62 años, que reciben una pensión estadounidense mensual.

Por ellos, Zacatecas se coloca como el quinto estado del país con mayor número de pensionados por el gobierno del vecino país por haber trabajado durante un periodo, al menos, de 10 años. Así lo informó Robert Barnett, cónsul de la Embajada de Estados Unidos y el gerente de la oficina de Beneficios Federales en México.

Tras concluir el evento inaugural de la quinta capacitación de los trabajadores de las oficinas de atención al migrante en los municipios, el cónsul informó que mensualmente ingresan a la entidad por este concepto 2 millones y medio de dólares, es decir, casi 38 millones 500 mil pesos.

El número de beneficiarios en territorio estatal es de unos 4 mil 500, señaló, lo que ubica a Zacatecas únicamente por debajo de Jalisco, Baja California, Michoacán y Guanajuato.

Barnett explicó que para poder acceder a este derecho, pues recalcó que no es una ayuda sino un recurso que se ganaron por su haber tenido una vida laboral en Estados Unidos, tienen que haber trabajado un mínimo de 10 años en aquel país y tener más de 62 años, de forma que puedan obtener su jubilación.

En caso de que el beneficiario directo del seguro haya fallecido, añadió que tanto la esposa si es mayor de 55 años como los hijos menores de 18 años pueden recibir igualmente el recurso correspondiente.

En cuanto a la capacitación brindada a los empleados de las oficinas de atención a migrantes, el director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Luis Rigoberto Castañeda, sostuvo que esta actividad tiene como meta dotar a los enlaces municipales de las herramientas básicas que permitan brindar un servicio de mayor calidad a quienes lo requieran.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, agregó que en muchas ocasiones falta orientación sobre cuál es la mejor manera de irse a Estados Unidos de una forma segura. Esta información, comentó que es la que trata de difundirse a través de las oficinas municipales de atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -