15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Suma de esfuerzos socialmente útil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

A partir de febrero del año pasado nuestro periódico ha publicado algunos resultados de cuatro encuestas realizadas por la suma de esfuerzos entre la dirección del Laboratorio de Estadística Matemática Aplicada de la UAZ y La Jornada Zacatecas (LJZ), con el propósito de proporcionar a la sociedad zacatecana información útil y confiable sobre diversos temas y asuntos de interés público. Mediante los cuatro ejercicios llevados a cabo en esta suma de esfuerzos, los zacatecanos hemos conocido nuestras propias percepciones sobre asuntos diversos como: el desempeño gubernamental a distintos niveles, la corrupción, la inseguridad, el empleo, las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, la suspensión del embarazo, las bodas entre personas del mismo sexo, las corridas de toros y las peleas de gallos, los problemas económicos de la UAZ y sobre una serie de temas electorales pertinentes en cada etapa del proceso político de la entidad. No sobra señalar que también hemos obtenido información importante para diseñar las políticas necesarias para asegurar el mejor desarrollo de nuestro periódico en la entidad.

- Publicidad -

Como es evidente, los ejercicios demoscópicos han sido posibles por el esfuerzo financiero de ambas instituciones, de manera que ningún poder externo ha tenido posibilidad alguna de influir en ninguna fase de los trabajos, especialmente en las mediciones de las preferencias de los electores. Para decirlo claro: el diseño, la aplicación de los cuestionarios y la elaboración de los reportes electorales son responsabilidad de la entidad universitaria, mientras que la responsabilidad de la decisión de publicarlos es de la dirección de LJZ.

El Laboratorio referido es una entidad con más de 15 años de experiencia en investigación de opinión pública que ha prestado servicios a diversos organismos públicos, instituciones autónomas, candidatos, partidos políticos y diversas empresas privadas. Esta entidad se distingue por tener su propia metodología de investigación, a la altura de los mejores estándares del mercado nacional por el rigor técnico en el levantamiento de la información, y por el análisis académico riguroso de los datos y el tratamiento teórico de los estimadores. Por su confiabilidad, sus productos son útiles para diseñar efectivas estrategias de intervención en los procesos de interés. Desde LJZ hemos sido testigos de la concordancia que han logrado entre los datos publicados de sus reportes y los resultados oficiales en varios procesos electorales, lo que demuestra que en Zacatecas existe una empresa capaz de diseñar y aplicar encuestas de la más alta calidad. Por ello es que no dudamos en el momento de decidir sumar nuestros esfuerzos.

No podemos dejar de lado el hecho de que la publicación de encuestas sobre preferencias electorales tiene muy mala fama en México, particularmente entre quienes forman y expresan la opinión de las diversas izquierdas, que asumen que todas las empresas del ramo son igualmente fraudulentas porque elaboran sus reportes sobre pedido de sus clientes. Y esta convicción se exacerba cuando ocurre, como ahora, que los reportes expresan la posibilidad de otro carro completo para el PRI. En estas circunstancias sólo podemos decir que creemos en el profesionalismo de nuestros socios en el esfuerzo, y que los resultados políticos contenidos en los reportes son una expresión de la incapacidad de las oposiciones para construir un polo político atractivo para la mayoría de un pueblo que ya ha producido dos alternancias en el Poder Ejecutivo estatal, pero que no acostumbra acompañar esfuerzos minoritarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -