25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se prevé reiniciar obras en Plaza de Armas para la próxima semana: Ibargüengoytia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sinfra cumplió con 90 por ciento de las observaciones hechas por INAH, señala secretario

- Publicidad -

■ El nuevo proyecto tendrá algunas modificaciones respecto a la propuesta original, adelantó

Se busca que la siguiente semana se reinicien los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas, suspendidos hace algunos días a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego, informó que se ha solventado en 90 por ciento las observaciones hechas por la autoridad federal.

Es así que está por tenerse, quizás esta misma semana, la autorización definitiva de la obra que tendrá algunas modificaciones en relación al proyecto original, adelantó el secretario. Relató que si se pararon los trabajos a mediados de mayo no fue por carecer de permisos, sólo que únicamente se tenían las autorizaciones para los trabajos preliminares.

Fue así que antes de continuar con las obras el INAH pidió a Sinfra una requisición de información, cuyo principal interés era verificar las condiciones de la infraestructura, básicamente en cuanto a los cimientos de los edificios colindantes y a la vez constatar que los niveles planteados en el proyecto pudieran ser una solución real para la rehabilitación de la plaza, agregó el funcionario.

Dijo que Sinfra atendió cada uno de los requerimientos, se integró un nuevo expediente y fue ingresado al centro INAH hace dos semanas. Incluso, el secretario fue a las oficinas centrales para hacer las explicaciones necesarias y se realizó una “cala” en el Palacio de Gobierno; es decir, se descubrió el guardapolvo para identificar la altura que tenían los cimientos. Al ser constatada la información se les pidieron algunas modificaciones.

Ibargüengoytia insistió en que se han solventado hasta 90 por ciento las observaciones y ya sólo están pendientes de una visita de campo por parte de las autoridades del INAH Zacatecas, lo cual podría darse esta semana. “Hemos estado atentos y oportunamente atendiendo las indicaciones de las autoridades normativas”.

Respecto de las modificaciones del proyecto original, dijo que en efecto tuvo ajustes que aún no se han dado a conocer, pero las primeras acciones ya realizadas como el retiro de la fuente, las bancas y jardineras han sido validadas por la autoridad.

Si bien Francisco Ibargüengoytia insistió en que el permiso prácticamente es un hecho, desconoció en qué condiciones será otorgado: “no sabemos si nos puedan hacer la solicitud de nuevos ajustes”.

 

Alameda-Jardín de la Madre

Además de los trabajos de remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, el secretario de Infraestructura informó que habrá intervenciones al Jardín de la Madre y la avenida Torreón.

Explicó que tras la licitación para la rehabilitación de Plaza de Armas se generaron economías, pues de un techo presupuestal de 36 millones de pesos, se adjudicó un contrato por 24 millones de pesos, es así que la diferencia del monto fueron designadas a la misma obra para “incrementar metas y cumplir otro frentes de ataque entre ellos una ampliación al contrato original”.

Es así que el dinero se utilizará para otras “disciplinas” que deben ser adicionales al contrato de la Alameda como el de la biótica, mediante el cual se van adquirir 150 nuevos árboles que serán sembrados a partir de esta semana.

En tanto Ibargüengoytia detalló que en la avenida Torreón habrá una nueva infraestructura de cableado subterráneo y la restauración del balaustrado. En el Jardín de la Madre y el del Pescadito también habrá trabajos para vincularlos al Jardín de la Alameda, pero no habrá cambios en los pórticos y biótica.

El secretario aseguró que el último día de julio terminarán los trabajos de la Alameda, por lo que se tienen dos meses muy intensos, aunque ya fue terminada la etapa de servicios y en este momento se entra a la etapa de pavimentos, mobiliario y la biótica.

En cuanto a la avenida Torreón, donde hay un compromiso por escrito del gobernador Miguel Alonso hacia los vecinos de la calle para no intervenirla, Ibargüengoytia aseguró que cumplirá su palabra y dicha vialidad no será cerrada al tránsito vehicular ni habrá cambios a las fachadas de las casas.

Se tratará sólo de cambios a la infraestructura del cableado subterráneo y las condiciones de las aceras, que son elementos importantes en la dinámica local, con lo cual no se afectará la inquietud de los vecinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -