13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Permanente exige a SEP no suspender evaluación de maestros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a la Secretaría de Educación Pública y a las instituciones de educación pública de los estados que no suspendan la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores en la educación básica y media superior, de igual forma demandaron que se cumpla a cabalidad la ley del Servicio Profesional Docente.

- Publicidad -

Los grupos parlamentarios firmaron un acuerdo a través del cual la Permanente se pronunció por el respeto al estado de derecho por cumplir y hacer cumplir la Constitución y por velar que todas las instituciones del Estado mexicano cumplan con su responsabilidad.

Con ello, se evitaba que subieran a la tribuna 5 puntos de acuerdo uno del PAN y cuatro del PRD en los que llamaban a comparecer a los secretarios de Gobernación y de Educación Pública.

En tribuna toda la oposición PAN, PRD, MC exigieron al Ejecutivo y al titular de la SEP que cumplan la ley y se aplique la evaluación al magisterio en la fechas previstas y publicadas, porque con su decisión de “posponerlos indefinidamente” afectan a más de 40 mil personas ya inscritas para la evaluación, afectan a 13 millones 500 mil estudiantes y a los maestros que sí quieren evaluación.

El PAN y el PRD exigieron que comparezcan Emilio Chuayffet , secretario de Educación y Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

En tanto, el senador Daniel Amador Gaxiola, del PRI, sostuvo que su partido ratifica su compromiso para la implementación de la reforma educativa. “La decisión de la SEP de suspender indefinidamente el examen, no significa claudicar, suspensión no es cancelación de la evaluación”.

Desde la tribuna el priísta dijo que lo más fácil seria descalificar al gobierno por tomar una decisión que resulta compleja, “la decisión de la SEP nos preocupa, pero más que pedir renuncias o linchamientos pedimos más información de los elementos que tuvo el gobierno para posponer la evaluación”.

En su oportunidad Ríos Piter destacó que “qué pasó, porque de buenas a primeras, después de tantas fanfarrias un órgano de gobierno a través de un breve comunicado anuncia que se pospone indefinidamente la evaluación magisterial, pero no sabemos si es la posición definitiva de la SEP y el del presidente Peña Nieto”.

En tanto el panista Juan Carlos Romero Hicks sostuvo: “No vamos a permitir que se suspenda la evaluación. Estamos frente a un gobierno asustado, pasmado debilitado, burlado, cerca de la ilegalidad”.

El panista cuestionó: “Por qué se asusta el gobierno, se trata de unas personas que han inventado que vamos contra derechos, pero los maestros ocupan la plaza no son dueños de ella”.

Demandó que comparezcan los secretario de Educación y de Gobernación.

El también panista Javier Lozano refirió que se trata de una decisión unilateral “cobarde, ingenua” de parte de la SEP al suspender indefinidamente la evaluación educativa.

Refirió “a caso es novedad la forma de actuara de la CNTE, no llevan décadas presionando, chantajeando, saliéndose con la suya, es su modus operandi, dónde está la novedad, es una minoría, es violenta y esa minoría le viene a poner condiciones al Estado mexicano, no al gobierno, nos desafía a todos y en lugar de ponerlos en su lugar se doblegan ante ellos de la manera más cobarde, entregando la reforma educativa”.

Continúa en tribuna el debate sobre la suspensión de la evaluación magisterial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -