21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La izquierda dividida le da el triunfo a la alianza PRI-Verde Ecologista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Distrito 4: Araceli Guerrero tiene intención de voto de 48.6%; Figueroa, 13.3%; Femat, 12.3%

- Publicidad -

■ Distrito 3: Anaya encabeza con 55.1%; Narro tiene 14.6%; Ruiz, 9.8; Luna, 8.4%

La división de los partidos de izquierda, en concreto el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abona a que la ventaja del Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Verde Ecologista (PVEM) sea mayor en el Distrito 4, con cabecera en Guadalupe.

En este caso, la encuesta realizada a petición de La Jornada Zacatecas por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) revela que la candidata a diputada federal por la alianza PRI-PVEM, Araceli Guerrero Esquivel, concentra una intención de voto de 48.6 por ciento.

El resto de aspirantes está por debajo de esta cifra, con una distancia considerable, siendo José Luis Figueroa Rangel, de Morena, quien se encuentra en segunda posición en cuanto a la intención de voto con 13.3 por ciento; seguido de Alfredo Femat, del PT, con 12.3 por ciento; en cuarto lugar está Gilberto Zamora Salas, del PRD, con 11.4 por ciento; y después Ingrid Medina Díaz, del PAN, con 6.9 por ciento. El resto de candidatos obtuvo una intención de voto inferior a 3 por ciento.

Los aspirantes de los tres partidos que representan a la izquierda en el municipio sumarían 37 por ciento, acercándose al resultado de intención de voto obtenido por la candidata del tricolor y el Verde en el ejercicio estadístico levantado el 23 y 24 de mayo, aunque colocándose aún por debajo.

En el caso de este distrito, 67.8 por ciento de los electores aseguró  estar “algo seguro” o “muy seguro” de acudir a votar el próximo domingo 7 de junio, mientras que 31.3 por ciento dijo encontrarse “poco seguro” o “nada seguro”.

 

El PRI-PVEM, con ventaja en Distrito 3

De acuerdo con la encuesta realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, en el Distrito 3 estaría encabezando las intenciones de voto la candidata de la alianza PRI-PVEM, Claudia Anaya Mota, con 55.1 por ciento.

Con 14.6 por ciento estaría en segunda posición el aspirante del PRD, José Narro; después Jesús Ruiz, del PT, con 9.8 por ciento; seguido de la albiazul Noemí Luna, con 8.4 por ciento; y con 4.5 por ciento se ubicaría Salvador Castillo, de Morena.

El resto de candidatos lograron unos porcentajes de intención de voto que oscilan entre el 0.5,  del Partido Humanista, y 3.3 por ciento de Movimiento Ciudadano.

En el distrito que tiene cabecera en la capital del estado 66.5 por ciento de los ciudadanos aseguró que está algo o muy seguro de ir a votar estas elecciones, frente al 32.3 por ciento que sostuvo estar poco o nada seguro de hacerlo.

En la vitrina metodológica que expone el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ se informa que el intervalo de confianza de este ejercicio es 95 por ciento y que las preguntas fueron planteadas a un total de 600 personas de 18 años o más en cada uno de los distritos desglosados en los párrafos anteriores.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -