22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Espera SAMA la aprobación de dos nuevos rellenos sanitarios para este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, informó que para este año se tiene previsto iniciar la construcción de dos rellenos sanitarios los cuales están en vísperas de aprobación y que se construirían en los municipios de Pinos y Trinidad García de la Cadena.

- Publicidad -

Indicó que estos sitios no operarían de forma regional como se hace actualmente en el relleno sanitario intermunicipal, en el que trabajan los municipios de Trancoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande.

Su razón, consideró, es que Pinos tiene un número importante de localidades, por lo que de esta forma se podría dar el servicio a rancherías alejadas, y así mejorar su recolección y uso final de los residuos sólidos.

Mientras que en García de la Cadena, explicó, por ser un municipio más pequeño, podría darse atención a la cabecera y comunidades. Destacó que este municipio tiene un plan de manejo sustentable y ya cuenta con un predio para la construcción del relleno.

Rivera Salinas indicó que a la fecha se tienen 13 proyectos para realizar rellenos sanitarios en el estado, sin embargo, por el momento se espera que estos dos centros de confinamiento puedan ser aprobados y así iniciar la licitación correspondiente.

Señaló que se está trabajando con los 58 municipios del estado  para que cada cabecera cuente con un proyecto integral de la recolección y manejo de la basura, en este sentido se revisará el tipo de basura que generan, cantidades y destino final.

Al contar con estos proyectos, comentó, se podrá integrar una propuesta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se puedan gestionar recursos para la construcción de rellenos sanitarios.

Asimismo, se detectarán los espacios adecuados y que cumplan con la normativa ambiental para construir los rellenos, además de analizar el tiempo de vida del predio y que se mejore el servicio de limpia en los municipios.

Mencionó que debido a que algunas cabeceras carecen de camiones recolectores de basura, el gobernador realizó gestiones ante la Federación, logrando que se autoricen 6 camiones para este año, los cuales se distribuirán en municipios y agregó que se espera se aprueben  otras siete unidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -