25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas se buscaría mecanismo para contratar docentes el próximo ciclo escolar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aún no hay información oficial sobre interrupción indefinida de procesos de ingreso: Jiménez

- Publicidad -

■ En el estado se detuvo indefinidamente la preparación de sedes para aplicar evaluación, dice

José Honorio Jiménez Contreras, responsable estatal de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, informó que, de no reestablecerse la planeación para aplicar la evaluación del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, en Zacatecas se buscará un mecanismo que permita la contratación de docentes para el próximo ciclo escolar.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) esperará una semana para conocer novedades respecto al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender la evaluación, y de seguir la incertidumbre se procederá a tomar decisiones a nivel estatal.

Hasta el momento, expuso, no hay información oficial sobre la interrupción indefinida de los procesos de ingreso, promoción y permanencia de los docentes, por lo que manifestó su preocupación al respecto, ya que “la evaluación es un asunto que tiene que ver con la cultura de hacer las cosas en las aulas y las escuelas”.

“La evaluación la vemos como un elemento importante para tomar decisiones sobre dónde fortalecer el proceso educativo, ya sea en el desarrollo personal del profesor o de la organización de la escuela, pero hasta el momento no tenemos información”, indicó Jiménez Contreras.

Desde su punto de vista, si la suspensión de los procesos de evaluación continúa, debe implementarse en Zacatecas un mecanismo que regule el ingreso de maestros al sistema educativo y que sea justo para todos los aspirantes. “Aunque no haya una disposición de la Federación para la evaluación, algún método o procedimiento tenemos que implementar”, implementó.

De no hacerlo, afirmó que habría problemas para desarrollar y planear el siguiente ciclo escolar, por lo que será necesario implementar una nueva evaluación y otro procedimiento, pero “siempre en la idea de ser justos y que los mejores ingresen al servicio profesional”.

Mientras tanto, informó que en Zacatecas tuvo que detenerse el proceso previo a la aplicación de la evaluación, en particular la preparación de las sedes, para lo cual se requiere de trabajo. “Eso ya se detuvo indefinidamente”, agregó.

En el caso de la promoción y permanencia, dijo que en estos días la Seduzac debía enviar información para que el 12 de junio estuviese todo listo para la evaluación correspondiente al próximo ciclo escolar, pero ahora todo está suspendido.

Jiménez Contreras, quien también es titular del departamento de Formación Docente de la Seduzac, indicó la necesidad de que todos los estados del país implementen mecanismos de ingreso al servicio docente, en caso de que la situación continúe igual y permanezca indefinida la suspensión de la evaluación.

“En caso de no existir una indicación federal, tendríamos que tomar decisiones nosotros, pero por la suspensión, no porque tengamos la facultad para ello, pues la ley es clara, es decisión del Instituto Nacional de Evaluación Educativa”, concluyó el funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -