25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El principal problema de seguridad en México es la política económica: John Saxe-Fernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • “Estamos viviendo momentos definitorios. El país se ha convertido en una fosa común”
  • El neoliberalismo, una guerra de clases y el origen del problema sobre seguridad , sostiene
  • El especialista ofreció una conferencia con la que fue inaugurado el tercer Congreso Internacional de Ciencias Sociales

John Saxe-Fernández, especialista en procesos de privatización en México y América Latina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que “el principal problema de seguridad que tiene el país es la política económica, y no hay forma de concebir una alternativa si ésta no se cancela”.

- Publicidad -

Durante la conferencia inaugural del tercer Congreso Internacional de Ciencias Sociales, convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expresó que “estamos viviendo momentos definitorios. Cuando hay 150 mil muertos, 23 mil desaparecidos y 43 estudiantes desaparecidos, estamos en una situación definitoria. El país se ha convertido en una fosa común. Detrás de todo esto, el problema central de seguridad viene de esa política económica que llamamos neoliberalismo”.

Señaló que el neoliberalismo es una guerra de clases, y para demostrarlo basta observar los programas de ajuste estructural respaldados por enormes empréstitos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, para darse cuenta que “esas condiciones atadas a esas líneas de crédito reflejan el concepto de neoliberalismo a nivel operativo”.

Se refirió a las reformas impuestas en México y precisó que en realidad se trata de contrarreformas estructurales que tienen que ver con un plan de ajuste del capital, el cual busca impulsar una territorialización de la inversión extranjera directa, mientras que la explotación y el sometimiento son elementos fundamentales para el sistema de relaciones internacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -