27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

TEPJF rebaja multa al Partido Verde de 11.4 mdp a un millón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le rebajó una multa de 11.4 millones de pesos a 1 millón 189 mil pesos por determinación de la sala regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- Publicidad -

Por orden de la Sala Superior de dicho tribunal, los magistrados volvieron a individualizar la sanción contra el PVEM por difundir propaganda presentada como informes de labores de la diputada Gabriela Medrano.

En la sesión de hoy la magistrada Gabriela Villafuerte indicó que la Sala Superior puso un tope de 7.9 millones de pesos para este caso y por tanto decidieron castigarlo aplicando 15 por ciento a esta cantidad.

Argumentó que por la difusión de los espots Medrano pagó 11 millones de pesos a Televisa y Televisión Azteca, pero éstos se transmitieron durante nueve días y no por los 11 que fueron convenidos.

Desde la perspectiva de Villafuerte, esta irregularidad fue una conducta “singular”, “aislada” y, por tanto, se disminuyó el monto de la multa.

El Partido Verde fue sancionado también con el pago de mil días salarios mínimos, o sea, 70 mil 100 pesos, por el reparto de despensas en Quintana Roo a través de la organización Familia Verde.

Los magistrados recibieron pruebas de parte del INE de que se entregaron despensas el 20 de abril y 18 de mayo que contenían un litro de leche, dos kilos de harina, dos jabones, papel higiénico, dos paquetes de sazonador, pasta de dientes y tres paquetes de galletas.

El magistrado Felipe de la Mata señaló que cuando se trata de ilícitos lo común es que se oculten las personas. Esto en referencia a la organización Familia Verde que ni siquiera tiene registro en la Secretaría de Economía.

Pero hay testimonios de personas beneficiarias de las despensas a quienes se les entregaron formatos para registrarse al PVEM.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -