11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sin respuesta, demandas de alumnos de la Escuela de Conservación Refugio Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Solicitan la destitución del director, Federico Carlos López, y la mejora de las instalaciones

- Publicidad -

Alumnos de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración Refugio Reyes que hace más de 10 días hicieron llegar un pliego petitorio a las instituciones integrantes de la Junta de Gobierno de la institución, entre ellas el Poder Ejecutivo estatal, no han recibido respuesta.

Señalan entre sus preocupaciones,  que atribuyen a la omisión en sus funciones del director, Federico Carlos López Reveles, y por lo que solicitaron en el documento citado su destitución, el peligro a su integridad física, pues dijeron en voz de Alejandro de Jesús Zúñiga Miranda, estudiante de cuarto semestre, las instalaciones donde estudian “se están cayendo prácticamente”.

Relató que hace casi un año las actividades de la escuela se trasladaron de la parte baja de Plaza Bicentenario al antiguo Convento de las Capuchinas, este último ubicado en interior de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Desde entonces la actual sede de la escuela presentaba deficiencias en infraestructura que han sido corroboradas por la Dirección de Protección Civil en dos revisiones, la más reciente ocurrida la semana anterior, y que incluso dijeron, derivará en la clausura de una área.

Este problema no ha tenido la atención debida por parte del director, de quien señalan comparte su tiempo laboral en el Instituto Tecnológico de Zacatecas lo que ha propiciado desatienda las necesidades de gestión del plantel.

El pliego de demandas que sustentaron en el artículo 8 constitucional, fue entregado el pasado 15 de mayo a entre otras dependencias, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la delegación en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Junta de Conservación y Protección de Monumentos Coloniales y la Secretaría de Infraestructura.

Subrayaron asimismo, el documento también fue remitido al gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro. No obstante, ninguna de estas instancias respondió, expuso Zúñiga Miranda, y “nos vemos en un momento en que no sabemos hacia dónde ir”.

Entre otras problemáticas que están afectando a la comunidad escolar, también dijeron, se encuentra la retención de salario a los profesores, quienes por esta causa estarían faltando a impartir clases, por lo que otro tema que piden se revise es la opacidad en el manejo de recursos y la rendición de cuentas respecto al presupuesto que recibe la institución creada por decreto gubernativo del propio Alonso Reyes en septiembre de 2011.

La ausencia reiterada en sus funciones del titular de la dirección del plantel, expusieron, también se expresa como un obstáculo para que se realicen las actividades académicas, pues mantiene en su poder las llaves de espacios que contienen herramientas con las que tienen que hacer prácticas.

Laura Karina Ríos Rivera, quien cursa el sexto semestre de la licenciatura en Conservación y Restauración del Arte en esta escuela y sus compañeros, Luisa Moreno Ortiz y Alejandro de Jesús Zúñiga, ambos estudiantes de cuarto semestre, forman parte de una comunidad estudiantil conformada por alrededor de 25 alumnos.

Los jóvenes denunciaron asimismo, el estudiantado ha sido sujeto de represalias por parte del director, que entre otras maneras se han expresado con el retiro de apoyos escolares del Sistema Nacional de Becas (Sinab).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -