23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se unen abanderados del Distrito 1 para defender el sufragio de la ciudadanía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Si el PRI gana será por corrupción y malas prácticas, coinciden

- Publicidad -

A menos de una semana de que concluya el proceso electoral, candidatos de los institutos políticos participantes anunciaron que defenderán el voto ciudadano debido a que, argumentaron, los programas de asistencia social son utilizados para apoyar al representante del Partido Revolucionario Institucional y exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a sancionarlo por la malversación de los mismos.

Candidatos de los partidos PAN, PT-PRD, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social se concentraron para dar a conocer las inquietudes que han recibido durante la promoción del voto en los municipios que integran el Distrito 1, donde la constante es el condicionamiento del voto a favor del PRI a cambio de dádivas que van desde apoyos en especie hasta recursos económicos.

Mencionaron que cuentan con registro de compra de voto en la comunidad de Tapias de Santa Cruz donde se prometió por parte de representantes del PRI hasta mil 300 pesos por el sufragio y donde también se ha ofrecido a los presidentes de las mesas directivas de casillas de 5 mil a 30 mil pesos por permitir el robo en las urnas.

Otro de los aspectos que consideraron alarmante al momento de las elecciones será la compra de votos, por lo que Iris Aguirre (Encuntro Social), Eugenia Bañuelos (Panal) y Mirna Maldonado (Morena) declararon que el bajo presupuesto que el INE otorgó a  estos institutos políticos de nueva creación es una limitante porque no pueden pagar para tener un representante en cada una de las casillas y evitar el robo.

Por su parte, Saúl Monreal Ávila, candidato de la alianza PRD-PT, lamentó el derroche y despilfarro de recursos públicos para el condicionamiento del voto. Agregó que para evitarlo las estructuras de cada uno de los partidos políticos cuidarán el sufragio para que la ciudadanía acuda a las urnas libremente el próximo domingo 7 de junio.

En torno al tema, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido del Trabajo, Geovana Bañuelos de la Torre, exhortó al titular del Ejecutivo estatal a que “saque” las manos del proceso electoral, que respete la ley y que pare todos los programas que de manera irregular han estado bajando a los municipios.

Prueba de ello fue la queja que se interpuso ante el INE por la entrega de apoyos federales a los habitantes de Fresnillo en pleno proceso electoral la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual liberó el pago de empleo temporal a través de Telecom Telégrafos. La instancia federal justificó la entrega porque fue apoyo por declaratoria de emergencia, pero señaló la petista que la liberación de los recursos se realizó dos meses después de la contingencia y en tiempo de proselitismo.

 

“Exigimos a la PGR que señale a una persona que esté encargada de la fiscalización de los delitos de carácter electoral en el estado de Zacatecas; esperemos que se pueda nombrar a un fiscal en esta semana para los cuatro distritos, que son los días claves de cierre de proceso electoral, para evitar el robo de las elecciones”, refirió Bañuelos de la Torre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -