13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

EU: utiliza el narco a pandillas como sus brazos criminales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Los cárteles de la droga que operan en México contratan y utilizan a pandilleros como subgrupos para cometer delitos mayores, aseguró Pablo Cajigal del Ángel, funcionario del Departamento de Estado del gobierno estadunidense.

- Publicidad -

Lo anterior, durante una entrevista concedida a La Jornada, en la que se dio a conocer que a partir de este martes el gobierno de Estados Unidos capacitará a más de 400 funcionarios de México y Centroamérica en el combate a las pandillas, e impulsará el establecimiento de políticas regionales para frenar la delincuencia trasnacional.

Timothy J. Tubbs, agregado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la embajada de Estados Unidos en México, señaló que toda esta semana funcionarios de ese país ofrecerán conferencias y cursos de capacitación a todas las instituciones mexicanas que están involucradas en el combate a las pandillas, y en estas actividades participarán autoridades de las naciones centroamericanas.

Además de una conferencia, se intercambiarán experiencias e información que permitirá que los funcionarios de la región se puedan relacionar, añadió Tubbs.

Bárbara González, asesora del ICE, señaló que las acciones de capacitación estarán cerradas a los medios de comunicación, para no revelar información que puedan utilizar las organizaciones criminales trasnacionales.

Sin embargo, dijo, queremos que sepan que sí tenemos este tipo de capacitación y entrenamiento, ya que es importante que cuando se trata de estos grupos no puede existir ninguna frontera ni impedimento para que las agencias policiales trabajen en conjunto y combatan este delito.

El entrenamiento, señaló Tubbs, también abarca intercambio de información y trabajamos para aprender juntos.

Al preguntarle sobre cuál es el peligro que representan las pandillas para las naciones de la región, aseguró que son un riesgo para todos los países, ya que están involucradas en todo tipo de crímenes, como lavado de dinero, tráfico de armas de fuego, de personas y de narcóticos; están en todas las actividades ilícitas en que puedan ganar dinero.

En tanto, Pablo Cajigal comentó que “en México operan las pandillas de diferentes niveles o tamaños; hay un estudio criminológico que nos habla del tema y que señala que hay grupos de primera generación, es decir, jóvenes que apenas comienzan en acciones de grafiti y de la cultura pandilleril, y en esa etapa no cometen muchos delitos; pero de allí pasan a la segunda etapa, en donde ya se dedican a organizarse y a participar en elnarcomenudeo y el robo; de allí son vistos por los cárteles de las drogas, son contratados y usados para cometer delitos mayores.

“Esto ocurrió en el caso de Chihuahua con las bandas conocidas como Los Mexicles o Los Doble A, que son parte de esta problemática que tenemos en México, ya que fueron contratados por el crimen organizado para trabajar como subgrupos.

“En este tipo de programas vemos qué grupos están ahorita al servicio de los cárteles, pero también analizamos la problemática de los jóvenes que apenas empiezan para poder prevenir ese tipo de situaciones.”

Cajigal del Ángel afirmó que actualmente hay varios grupos que actúan en México y son contratados por cárteles, como Los Sureños, Los Norteños o Barrio 18.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -