23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El trabajo vulnerado y las autoridades porfirianas mirando al cielo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Una vez que las organizaciones de trabajadores pierden poder para defender los derechos de sus agremiados, y además avanza la reforma legislativa que legaliza la violación de los mismos, observamos que se multiplican los casos donde los trabajadores son tratados como herramientas desechables en los centros laborales. En los tiempos aciagos del partido único, era posible ver cómo centrales obreras afiliadas a la CTM contenían a sus trabajadores en la reivindicación de sus derechos al mismo tiempo que sus líderes se enriquecían y vivían como jeques árabes. Pues ahora, sin el poder que antaño tenían dichos líderes, continúan con las prácticas de encubrimiento de violaciones laborales, mientras el señor Pascoe, a sus 92 años, va por su faraónica reelección.

- Publicidad -

En este país se reciben empresas extranjeras en venta de abarrote (el famoso mandado) y restaurantes de comida rápida, y los gobernantes los inauguran con bombo y platillo, anunciando el avance en la generación de empleos que esas franquicias traen consigo. Pero no dicen que la mayoría de personas contratadas son jovencitos aun adolescentes que les pagan 15 pesos la hora y hacen contratos multifuncionales que permiten la sobreexplotación de los chicos a precio de nada. Los funcionarios brindan con los encargados de las firmas empresariales mientras los trabajadores limpian, hacen de cajeros, acomodan mercancía o sirven hamburguesas con salarios de hambre. Como verdaderos funcionarios porfiristas, los burócratas del gobierno sonríen a la foto de los medios de comunicación dóciles que alagan sus acciones. La realidad se resume en una palabra: miseria. En la que por su puesto, de ningún modo se permite la asociación sindical libre. Quien pretenda hacer algo así, es atacado como el peor enemigo del progreso.

El caso de los jornaleros agrícolas es escalofriante: personas que soportan altas temperaturas, que llevan toda su familia consigo y, con lo cual, hasta los niños entran en el trabajo duro a destajo. ¿Y cuánto ganan y cuánto pierden? Dejan la vida entre el sudor que cae en la tierra y el tiempo de sus hijos fuera de las aulas, y ganan para mal comer. ¿Y el Estado? ¡Defendiendo a los inversionistas del progreso! Y preguntándose quién manipula a los trabajadores empeñosos en organizarse para lograr que de menos les paguen 200 pesos el día de trabajo.

Ahora, los trabajadores de Triumph México son despedidos por pretender hacer una organización que sí defienda su seguridad en el empleo y derechos constitucionales; pero el PRI a través de la CROC y la secretaría general de Gobierno estatal, y el PAN a través de Zapata Frayre, han hecho y omitido lo necesario para que la lucha de los trabajadores pierda frente a la empresa. Sin embargo, los trabajadores han tomado valor y se ponen en la pelea para no permitir el corte injustificado de más trabajadores. Ahora veremos de qué está hecho y para dónde batea el Gobierno estatal: de lado de su gente o de los intereses del dinero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -