11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Conato de enfrentamiento entre trabajadores de confianza y paristas de Triumph Group Mexico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Conflicto laboral sube de tono; acusan a directivos de la empresa de provocar el conflicto

- Publicidad -

■ “¿Hasta qué punto vamos a llegar si se violan incluso los derechos humanos?”: Omar Torres

Alrededor de las 11:30 horas de este primero de junio se presentó un conato de enfrentamiento entre trabajadores paristas de Triumph Group Mexico y otros de confianza.

El conflicto se manifestó luego de que los segundos recibieran órdenes de directivos de la empresa ubicada en el Parque Industrial Sumar I, asentado en el municipio de Calera de Víctor Rosales, de intentar romper el cerco humano que mantienen los primeros desde el pasado sábado para evitar la salida de un lote de piezas rumbo a Estados Unidos.

“Volvemos a hacer un llamado al gobernador para que ya tome cartas en el asunto, ¿hasta qué punto vamos a llegar cuando se están violando las cuestiones de los trabajadores, inclusive de derechos humanos?”, expuso Omar Torres Robles, líder de los trabajadores paristas.

Desde las 6:30 horas de la misma jornada, quienes han denunciado ser objeto de despidos injustificados, hostigamiento laboral y represión en su iniciativa de adherirse a un sindicato diferente a la priísta Confederación de Obreros y Campesinos (CROC), conformaron una cadena humana para impedir que la producción de la semana pasada se traslade a Estados Unidos.

“Los trabajadores están tratando de impedir que salga la mercancía porque esas partes que van allí ellos las hicieron y no recibieron el pago del producto que hicieron, entonces la postura de la empresa es bueno, estás apoyando al paro, te retengo tu pago semanal”, expuso Torres Robles.

Dijo que se abrió una de las tres puertas de la empresa y se convocó a personal de confianza para avanzar enfrentando a los trabajadores paristas.

“Es ridículo, es vergonzoso (…) se dejaron venir paso a paso tratando de movernos de la posición que teníamos nosotros y definitivamente nosotros resistimos”.

Gabriela Sierra Mendoza es trabajadora en el área de fabricación donde se construye el esqueleto de las alas de los aviones, concretamente pintando estas partes. Expuso que junto con otras obreras se colocó al frente para resistir al personal de confianza que avanzaba. “Pensábamos que se iban a detener porque tienen madres, hijas,  esposas”.

Sierra Mendoza es una de las afectadas por la retención de salario, por lo que señaló quieren que se detenga la carga “porque trabajamos una semana” que no se ha pagado.

Pidió a sus compañeros que no se han sumado al paro, hagan conciencia respecto a que la maquiladora de partes para la aeronáutica de capital estadounidense “no es seria, si lo fuera no se hubiera prestado a rebajarse a este nivel, ni a golpear compañeros ni a mujeres”.

A la sociedad le pidió recapacite respecto a la instalación de estas empresas que utilizan tierras fértiles de Zacatecas para asentarse, por lo que el suelo se desperdicia “en compañías extranjeras y rebajando la mano de obra de un zacatecano que es buena, porque los zacatecanos son buenos trabajadores”.

Por su parte, Omar Torres Robles lamentó que el gerente de Triumph Group Mexico use como carne de cañón a su personal de confianza y pretenda resolver con un enfrentamiento entre trabajadores un asunto que debe dirimirse de otra manera y en otras instancias.

Expuso sobre su resistencia que “aquí ya se trata de la dignidad de las personas. Yo creo que han sido tantas las violaciones: despidos injustificados, hostigamiento laboral, no pago de prestaciones, acoso, inclusive violencia. Y hay un derecho legítimo que tenemos y vamos a seguir aquí hasta que alguien tenga el tacto de venir a resolver esto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -