26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Las encuestas profesionales son útiles para la sociedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

La elaboración de políticas públicas, de salud por ejemplo, exige conocer determinada información sobre la población objetivo. La encuesta es una técnica que se emplea para obtener esa  información mediante la aplicación de un cuestionario sólo a una muestra de individuos, no a la población completa. Los matemáticos han hecho posible que a través de las encuestas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de la población, diseñando y aplicando una serie de preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personas seleccionadas siguiendo una serie de reglas científicas que hacen que esa muestra sea, en su conjunto, representativa de la población general de la que procede. La representatividad de la muestra es una de las piezas clave de toda encuesta seria y su diseño es una de las tareas principales de quienes se dedican profesionalmente a esa actividad. Lamentablemente, existen muchas personas y empresas que no cuentan con los conocimientos técnicos y la experiencia de campo necesaria para diseñar las encuestas y aplicar apropiadamente los cuestionarios, de manera que sus resultados no pueden considerarse seriamente. Y también existen charlatanes que, sobre todo en el campo electoral, elaboran supuestos reportes sobre resultados electorales de acuerdo al gusto del cliente y con propósitos de propaganda electoral.

- Publicidad -

Las encuestas electorales son instrumentos que permiten obtener información sobre las preferencias de los electores el día que se aplicó el cuestionario, no el día de la jornada electoral y, por ello, no deben considerarse como pronósticos del comportamiento real de los electores en el momento de enfrentarse a la boleta en la casilla. Una serie de buenas encuestas examinada por un experto puede conducir a que con oportunidad la coordinación de una campaña pueda tomar decisiones que pueden resultar claves para obtener o no el triunfo electoral. Ello es más cierto en competencias muy cerradas.

Con el propósito de brindar a nuestros lectores información que les permita analizar con mayor profundidad el proceso electoral que está a punto de terminar, la dirección de La Jornada Zacatecas (LJZ) y del Laboratorio de estadística y matemáticas aplicadas de la UAZ, decidieron compartir esfuerzos para levantar sendas encuestas en los cuatro distritos electorales de la entidad zacatecana, cuyos reportes se publicarán en nuestro periódico hoy, mañana y pasado mañana. La dirección de LJZ ha observado de cerca el trabajo de nuestros socios y está convencida de la capacidad profesional y el compromiso con la ética del gremio que guía el trabajo del equipo encabezado por el doctor Leopoldo Trueba, lo cual se demuestra en los reportes publicados con motivo de diferentes procesos electorales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -