13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inminente, nueva huelga en el Cobaez; emplazamiento vence este jueves: García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dirección general, incapaz de resolver violaciones al Contrato Colectivo, señala secretario

- Publicidad -

■ La actual problemática financiera del instituto es culpa de Gobierno del Estado, afirma

Ante la imposibilidad de la dirección general de resolver y resarcir los incumplimientos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, es inminente una nueva huelga en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), cuyo emplazamiento vence este jueves a las 12 horas, informó Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo.

Manifestó su preocupación por las declaraciones del director Felipe Ramírez Chávez, quien admitió que hay una situación difícil en ese subsistema por la falta de recursos, porque eso “nos da a entender que si no recibe el apoyo de las autoridades gubernamentales existe la posibilidad de estallar la huelga”.

“Cuando nosotros firmamos el Contrato Colectivo de 2012, donde el gobernador del estado fue testigo y aparece su firma, nosotros hicimos el compromiso de no solicitar ningún incremento de prestaciones, siempre y cuando se nos respetara el contenido. Entonces ahora no pedimos nada, ningún incremento, y lo único que exigimos es el respeto al contrato”, expresó.

Dijo que muestra de ello es que 95 por ciento del pliego petitorio se compone por incumplimientos y violaciones, entre los cuales está el estímulo al desempeño administrativo que debió pagarse en febrero pasado, recategorización del personal administrativo.

Además, García Murillo dijo que no se ha publicado la convocatoria para el año sabático, lo cual es incongruente con lo establecido en la Reforma Educativa, pues ese periodo de “descanso” es para estudiar o titularse de posgrados, lo que aumentará la calidad del docente en las aulas.

Respecto al comentario del director, quien dijo que el Contrato Colectivo de Trabajo es muy costoso, el dirigente sindical señaló que eso refleja los logros que el Supdacobaez ha alcanzado.

Sin embargo, Ramírez Chávez “dice algo más profundo e importante: el factor principal por el que el colegio está en déficit, es por la falta de recurso del Gobierno del Estado, porque no pone el peso que le corresponde en el financiamiento. No hay otra explicación”.

Además, recordó que fue la Federación la que les ofreció un proceso de homologación respecto a subsistemas como el Dgeti, lo que significó que el personal ganara el mismo salario y tuviera las mismas prestaciones.

Entonces, García Murillo precisó que la actual problemática financiera no es culpa de los trabajadores, sino del Gobierno del Estado que el año pasado solamente otorgó 170 millones de pesos “a gritos y sombrerazos”, mucho menos de los 228 millones que aportó la Federación, además que tuvieron que movilizarse para que les pagaran el aguinaldo y prestaciones de fin de año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -