27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Rebaja INE sanción al Verde; será sólo un día sin espots

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenó revisar la sanción de tres días sin espots al Partido Verde Ecologista de México, sólo con la objeción de la consejera Pamela San Martín y los cuestionamientos del PRD, el Instituto Nacional Electoral redujo sólo a un día la sanción de no tener promocionales al aire. La mayoría de los consejeros, incluido el presidente, Lorenzo Córdova solo alzaron el brazo para avalar la reducción.

- Publicidad -

Aunque el dictamen venía reduciendo de 3 a 2 la sanción sin promocionales, fue el consejero, Javier Santiago quien propuso que la salida del aire del PVEM fuera de un solo día, en acatamiento, dijo, de las disposiciones del TEPJF. La consejera, Beatriz Galindo sugirió inclusive, que se canjeara la anulación de espots al partido por una multa.

Sería la consejera San Martín quien cuestionaría los alcances de la decisión porque, explicó, aún sin coincidir con el sentido de la sentencia del TEPJF, los magistrados sólo ordenaron eliminar el carácter doloso del incumplimiento de retirar propaganda fija en espectaculares, parabuses, quioscos, entre otros, porque el PVEM había notificado a las empresas retirarlos

San Martín explicó que aun tomando en cuenta la argumentación del TEPJF y en consideración las comunicaciones del PVEM, es acreditable que el partido violó no solo las medidas cautelares, sino incluso una sentencia firme del TEPJF. Sin embargo, dijo, solo debía haberse anulado el dolo, que en la resolución del INE solo implicaba un día.

En el sentido del proyecto, también se pronunció el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, quien dijo estar en desacuerdo con solo sancionar con un día. Según el proyecto, la sanción involucra propaganda en autobuses, casetas telefónicas, parabuses, propaganda en el metro, espectaculares, kioskos, vallas, bardas, taxis.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -