18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Obtiene empleo 90% de los egresados en programas de ingeniería de la Utzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No obstante, no existe suficiente industria que permita dar  trabajo a todos: Romo Fonseca

- Publicidad -

Ana María Romo Fonseca, rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), informó que 90 por ciento de los egresados de alguno de sus programas de ingeniería obtiene empleo, lo que se debe a la vinculación con la industria y otros sectores productivos.

Asimismo, dijo que 70 por ciento de sus alumnos que obtiene el grado de Técnico Superior Universitario consigue trabajo, mientras que el resto decide concluir el programa de ingeniería.

Incluso dijo que hay áreas de conocimiento como Tecnologías de la Información y Comunicación, Mecatrónica y Minería, los empresarios esperan a que los jóvenes egresen para poder emplearlos.

“Quiere decir que tenemos qué trabajar sobre la oferta laboral, porque lo que existe en la industria es la productividad y para eso hay que formar el conocimiento de los jóvenes para que ellos tengan trabajo”, indicó.

No obstante, Romo Fonseca señaló que en el estado no existe la suficiente industria que permita dar empleo a todos los egresados, “pero tampoco estamos mal”, ya que 59 millones del total de los habitantes en el país son parte de la población económicamente activa, lo que muestra que la mayoría produce y genera recursos.

Expuso que las empresas con las que la Utzac tiene una mayor vinculación son Triumph, las del sector minero en todo el territorio zacatecano y también con las del rubro de autopartes, en las cuales “tenemos gente”.

Recordó que el modelo educativo de esa universidad permite un acercamiento entre los alumnos y los sectores productivos, ello mediante estadías que se efectúan durante cuatro meses en la empresa.

De esa manera, “quién lo titula es la empresa haciendo un proyecto definido, aprobado tanto en la tutoría como en la industria, y con ese proceso los jóvenes reciben su primer título a los dos años. Después. Cuando llegan a onceavo grado también realizan estadías, pero muchos de ellos regresan con su propia empresa”, expuso Romo Fonseca.

Además, informó que los egresados de esa institución también se vinculan con microempresarios zacatecanos o incluso emprenden sus propias empresas, aunque “hay algunos que no se acomodan porque no cumplen el perfil o porque abandona la oportunidad que se les da.  Hay que decirlo, pero creo que muchas veces ellos siguen sus propios sueños también”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -