10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Máxima Casa de Estudios requiere de soluciones “más creativas” que paralizar su crecimiento: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Acciones como ésa traería consecuencias “tremendas” para el estado, advierte directora del Cozcyt

- Publicidad -

■ Hay que analizar también en perspectiva las decisiones tomadas que sólo condenarlas, dice

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, abordó el tema de los planteamientos que se han hecho para dar posibles salidas a los problemas financieros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como el de paralizar su crecimiento durante 10 años, y en torno a esta propuesta señaló que de llevarse a cabo se tendrían “afectaciones tremendas”.

Destacó la importancia de la Máxima Casa de Estudios del estado en el desarrollo económico y social del estado, asegurando que esta institución “ha dado una riqueza enorme que explica de alguna manera mucho de lo que vemos en Zacatecas de desarrollo”, y también resaltó la gran aportación que realiza por ejemplo al padrón de académicos zacatecanos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Partiendo de este papel fundamental en el avance de la entidad, subrayó que para solucionar sus conflictos hacen falta soluciones “más creativas”.

Sobre los planteamientos que pudiera hacerse incluso de cierre de unidades académicas o escuelas en algunas regiones para economizar recursos teniendo en cuenta el número de alumnos, concluyó que “son extremos, (…) es un absurdo”.

Comentó que la UAZ “es una máquina enorme que la quieres detener y entonces tiene consecuencias tremendas para la economía local y para el desarrollo tecnológico”.

La directora del Cozcyt expuso que la Universidad Autónoma es la más importante del estado por su tradición, por lo que es “incomparable en tamaño a ninguna otra y por supuesto en productos y resultados”.

Precisamente agregó que por el arraigo que tiene en el territorio zacatecano, “cuando una institución tan grande, tan histórica y tan importante tiene problemas, esos problemas son importantes” y, por esta razón, apuntó que no es un tema que se circunscriba sólo al ámbito universitario sino que “es un asunto social importante”.

Señaló que, respecto a la coyuntura que atraviesa la UAZ hoy en día, “no es tan sencillo como condenar y decir ‘tomaron malas decisiones y ya está’, sino que hay que analizar también en perspectiva las decisiones que se fueron tomando pues existía “la disyuntiva de o cerrar las puertas de la Universidad a cientos de jóvenes que la solicitan o abrirla”.

En cuanto a la paralización del desarrollo de la Universidad como alternativa de solución a sus problemas financieros, Mercado Sánchez indicó que “no la van a poder detener en su crecimiento y habrá que seguir pensando en soluciones que involucren a más actores y más creativas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -