10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hacer llamado al abstencionismo, un riesgo para la democracia, advierte delegada del INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ No acudir a las urnas no es la mejor salida para resolver los problemas que aquejan al país García

- Publicidad -

■ Considera que las boletas que se dejarían de utilizar sería dinero público perdido

A decir de la delegada en Zacatecas del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García López, el llamado en redes sociales para no acudir a votar este 7 de junio no ayuda a la democracia, sobre todo porque se tiene un alto nivel de abstencionismo y con esas campañas se corren más riesgos.

La funcionaria electoral consideró que no acudir a las urnas no es la mejor salida para resolver los problemas que aquejan al país ya que es la forma establecida en la Constitución para poder renovar el poder político, y no sufragar, dejaría la decisión en algunos cuantos.

García habló en entrevista de la necesidad de que la ciudadanía se inmiscuya en los asuntos públicos, incluso participen como observadores electorales para que se puedan dar cuenta de todas las etapas que se deben agotar previo a la jornada electoral.

Es decir, que los ciudadanos conozcan cómo se prepara una elección, quiénes participan, el control que se tiene desde la recepción del proceso, cómo se organizan y distribuyen en las actividades.

Consideró que quienes estén muy de cerca del proceso se podrán dar cuenta que organizar unos comicios no es una cosa sencilla. Ante ese escenario, insistió en que los llamados a no votar en nada benefician, por el contrario, sólo promueven más a la apatía afectando la elección cuyos recursos utilizados son de todos los ciudadanos. Las boletas que se dejarían de utilizar sería dinero público perdido.

Según García López el llamado a no votar podría obedecer a muchas causas, pero insistió en que el ejercicio democrático por excelencia para manifestar sus opiniones y preferencia a políticas es el voto.

Hizo un llamado a la conciencia respecto a que se invierte mucho en la organización de procesos comiciales para que los ciudadanos no dejen la elección a unos cuantos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -