13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alumnos exigen a Rectoría rechazar política de privatización de la educación superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estudiantes de la UAZ con mejor promedio reciben reconocimientos y estímulos económicos

- Publicidad -

■ “Es un gusto que estemos presentes todos. Perdón, no estamos todos, nos faltan 43”: Adrián Medina

Durante la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a los alumnos con mejor promedio de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el marco del Día del Estudiante, estos exigieron a las autoridades de la institución que rechacen la política de privatización de la educación superior.

Adrián Medina González, alumno de Ingeniería Eléctrica en el campus Jalpa, tomó la palabra a nombre de sus compañeros y dijo que sin su presencia, el evento no tendría sentido: “celebro que estén aquí, es un gusto que estemos presentes todos. Perdón, no estamos todos, nos faltan 43”.

Manifestó además que el reconocimiento obtenido representa para los estudiantes el compromiso de no dar la espalda a los campesinos, jornaleros, choferes o limpiaparabrisas, ya que “negar la presencia de ellos, ignorarlos o menospreciarlos, sería una incongruencia imperdonable y sería un insulto a nosotros mismos porque somos parte de ese pueblo que merece un mejor destino”.

“A las autoridades competentes, exigimos los medios que garanticen la vigencia perenne sólida y confiable de nuestra universidad, de nuestro centro educativo, en defensa de la universidad pública: pública porque ella es el pueblo mismo, cuya proyección futura debe incluir a los jóvenes con capacidad de trabajar”, agregó.

Expuso la necesidad de rechazar el modelo privatizador de la educación superior y no cerrar las puertas de acceso a los sectores marginados, ya que la educación contribuye al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

En ese sentido, Medina González dijo que la educación debe estar ligada a las necesidades sociales de cada región, por lo que solicitó al Rector Armando Silva Cháirez un mayor apoyo para los planteles universitarios que se ubican en los diversos municipios, porque sin ellos “jóvenes como yo no hubiéramos tenido oportunidad de estudiar”.

Por su parte, Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la UAZ, recordó el origen del Día del Estudiante, que se remonta al año 1929, cuando los alumnos de la actual Universidad Nacional Autónoma de México emprendieron una huelga a favor de la autónomía universitaria.

Después de eventos y protestas que derivaron en una huelga general, dijo que los estudiantes fueron agredidos brutalmente por la policía capitalina el 23 de mayo, por lo que esa fecha es recordada como el Día del Estudiante, rememorar la lucha en pro de una educación abierta y participativa.

Entonces, más allá de recordar la lucha por lograr la autonomía universitaria, el funcionario señaló que esta celebración conlleva el sentido de una lucha académica y superación que enfrentan los jóvenes día con día.

Los alumnos reconocidos fueron 94, uno por cada programa académico, y se les otorgó un monto de 3, 5, 8 y 10 mil pesos de acuerdo con el grado que cursan, preparatoria, licenciatura, maestría o doctorado, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -