23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tensión en protestas contra ‘outsourcing’ y reforma fiscal en Brasil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sao Paulo. La jornada nacional de protestas en defensa de los derechos laborales y en contra de la política económica del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que se realizó en todo Brasil, registró hoy una serie de incidentes involucrando manifestantes, policías e incluso un periodista.

- Publicidad -

El Día Nacional de Manifestaciones y Paralización (de actividades) fue convocado por diversas centrales sindicales, entre ellas la Central Única de los Trabajadores (CUT), de tendencia izquierdista y vinculada históricamente al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), para protestar contra la ley que libera los contratos tercerizados y contra el ajuste fiscal que impulsa el gobierno.

Los incidentes ocurrieron en Sao Paulo, donde estudiantes y funcionarios de la universidad estatal USP llegaron a bloquear una de las avenidas próximas al centro educativo y fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma. Los sindicalistas denunciaron que varias personas resultaron heridas.

Según pudo verse en videos divulgados en portales de noticias, en medio de uno de los enfrentamientos, un policía propinó un fuerte puñetazo en el rostro a una joven, quien cayó derribada al suelo. El entredicho ocurrió porque la joven pretendía quedarse con la mochila de un compañero suyo que estaba siendo detenido.

En el mismo acto, un fotógrafo del diario Folha de Sao Paulo fue agredido con una cachiporra por un policía y luego se le impidió hacer la denuncia policial, debido a que, según le dijeron en la comisaría, no tenía el nombre del agente que lo agredió.

Asimismo, imágenes de la TV Globo mostraron a un agente de la policía militarizada disparando balas de goma desde el interior del patrullero contra manifestantes que huían del lugar en donde habían explotado las bombas de gas. Horas después de la divulgación de las imágenes, el agente fue alejado del cargo.

«Los policías arrojaron bombas, balas de goma y gas lacrimógeno y agredieron a decenas de estudiantes y trabajadores, dejando varios heridos, entre ellos dos mujeres: una funcionaria y una estudiante que fue golpeada en el rostro, tirada al piso y pisoteada por los policías», denunció el sindicato de trabajadores de la USP (Sintusp).

La jornada de manifestaciones, que tuvo lugar en al menos diez estados en forma simultánea, tiene como principal blanco de protesta la ley que flexibiliza el trabajo tercerizado, el cual es considerado por los trabajadores como un retroceso en los derechos laborales.

Pese a que la mayor central sindical del país, la CUT, apoyó la reelección de Rousseff, la entidad no dejó fuera de la protesta a la mandataria, a quien solicitaron que vete las Medidas Provisionales (MP) 664 y 665, las cuales endurecen las condiciones para acceder al auxilio por enfermedad y la pensión por viudez y al seguro de desempleo, respectivamente.

Ambas propuestas forman parte del ajuste fiscal promovido por el equipo económico del gobierno, encabezado por el ministro Joaquim Levy.

«Estamos en contra de cualquier medida de ajuste fiscal que traiga perjuicios a los trabajadores, que puedan generar desempleo, recesión o que restrinjan el acceso a políticas públicas y programas de inclusión. (…) Defendemos que se graven grandes fortunas como primer paso para una reforma tributaria necesaria en nuestro país», sostuvo la CUT en su página web.

Según reportes de prensa, hubo actos en todos los estados del país y adhirieron los más diversos sectores, entre otros metalúrgicos, bancarios, petroleros, motoboys (que conducen motos que ofician de taxis), cobradores y conductores de autobuses, funcionarios del metro, profesores y maestros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -