7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Suspende SEP evaluación a docentes indefinidamente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un escueto comunicado que se suspenden indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia para la educación básica y media superior.

- Publicidad -

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), encargada de dichos procesos, informó que “con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Cabe señalar que las pruebas de ingreso al servicio docente para el ciclo escolar 2015-2016 se aplicarían en junio y julio próximo, mientras que la evaluación de poco más de 150 mil profesores en servicio se aplicaría por primera vez, para determinar su permanencia en las aulas, a partir de septiembre próximo.

Mientras que otros 300 mil educadores frente a grupo serían evaluados de febrero a marzo de 2016, a fin de cumplir con lo establecido en la reforma al artículo tercero y 73 constitucionales, lo que representaba un eje prioritario en la aplicación de la reforma educativa.

Aprobada en diciembre de 2012, las modificaciones al marco normativo en materia de educación, generó protestas en amplios sectores del magisterio nacional, quienes rechazaron sumarse a un esquema de evaluación de su desempeño docente, al considerar que ponía en riesgo la permanencia en el empleo, pues de acuerdo con la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, los profesores en servicio tienen tres oportunidades de alcanzar la idoneidad en las evaluaciones, de lo contrario, podrán ser removidos de su tarea educativa.

Las modificaciones vigentes también incluyeron la elaboración de un nuevo perfil docente y el compromiso del fortalecimiento del sistema de formación inicial de maestros, que corresponde a las Escuelas Normales, cuyo nuevo modelo podría darse a conocer en agosto próximo.

De acuerdo con el calendario publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la aplicación de las evaluaciones podrá realizarse del 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2015 para un primer grupo de trabajadores de educación básica (150 mil) y bachillerato, mientras otro sector sería examinado entre el primero de febrero y el 31 de mayo de 2016.

La convocatoria debía hacerse pública el 15 de junio de 2015, mientras la difusión de los perfiles, parámetros e indicadores para la evaluación del desempeño docente se publicaron en abril pasado para prescolar, primaria y secundaria, y el 20 de mayo para bachillerato.

Los resultados de este proceso se darían a conocer en todos los estados el 31 de enero de 2016 para el primer grupo, y el 21 de julio de ese año para el segundo grupo de personal educativo, cuyos resultados serían la base para la entrega de incentivos, promoción a través del incremento de horas y en cambios de categoría por función.

Horas más tarde, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió un comunicado en el que su Junta de Gobierno reiteró su compromiso con la reforma educativa, pese a la cancelación de las evaluaciones, e informó que fue convocada una sesión extraordinaria de análisis para fijar su posicionamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -