14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se espera presentar dictamen sobre Ley de Cambio Climático el próximo mes: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Prevé el ordenamiento verificación obligatoria de vehículos y sanciones, señala diputado

- Publicidad -

■ Incluirán listado de empresas contaminantes con  dióxido de carbono para su regulación

El diputado local, Rafael Flores Mendoza, informó que ya están avanzando en la socialización del dictamen sobre la Ley de Cambio Climático estatal por lo que esperan poder presentarla en el pleno del Congreso del estado el próximo mes, antes incluso de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones.

El legislador informó que entre los nuevos ordenamientos que se pretenden incluir en este texto es el de la “obligatoriedad de que en Zacatecas también los vehículos tengan que pasar por una verificación de emisión de contaminantes”.

Argumentó que el principal causante del cambio climático es el dióxido de carbono que se envía a la atmósfera y precisó que esta sustancia proviene en gran medida de los automóviles.

Asimismo, expuso que se están incluyendo ya sanciones para que esta legislación no sea únicamente un “catálogo de buenas intenciones, que se prohíbe pero si no cumples con eso no pasa nada”.

Inclusive, precisó, se está exponiendo en el propio texto legal un listado de empresas contaminantes con  dióxido de carbono para incrementar su regulación.

Flores Mendoza recordó que hay 14 estados en el país que ya cuentan con su ley estatal de cambio climático, aparte de la general que se aplica en todo el territorio nacional. Por tanto, indicó que Zacatecas se convertiría en la decimoquinta entidad en tener este tipo de legislación propia.

Informó que el anteproyecto de esta ley ya ha sido enviado a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) para que haga las observaciones que considere pertinentes ya que es esta dependencia la que se va a encargar de aplicar el nuevo texto legal.

Agregó que esta norma también ha sido mandada a 70 organizaciones civiles de todo el país que están enfocadas a revisar las cuestiones medioambientales para recibir sus sugerencias y enriquecer el dictamen final.

“Tenemos que obtener la concurrencia de la autoridad encargada de aplicar (la ley), de la sociedad civil, de las academias que también hemos enviado y espero que este dictamen sea subido en el próximo mes, antes de que termine incluso este periodo ordinario de sesiones”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -