13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta MAR en el Congreso propuesta de nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Leído el dictamen, se envió a Comisiones; se espera esté listo la semana entrante: diputados

- Publicidad -

■ La componen nueve libros y 427 artículos; surge tras acuerdo de partidos con el Ejecutivo

Financiamiento público a candidatos independientes en proporción igual a los de partidos políticos, exclusión de la figura de revocación de mandato, la posibilidad de reelección para los diputados y alcaldes, voto migrante para gobernador vía correo postal, inicio del proceso electoral en octubre y la posibilidad del sufragio electrónico es parte del contenido de la nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas leída este jueves en sesión del Congreso.

Tras el acuerdo suscrito entre las dirigencias estatales de la mayoría de los partidos políticos y el Ejecutivo, el gobernador Miguel Alonso Reyes presentó a la 61 Legislatura dicha propuesta de nueva Ley Electoral, así como la Ley de Sistema de Medios de Impugnación del Estado, Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Materia Electoral.

El dictamen leído en tribuna se envió a Comisiones a fin que el dictamen esté listo la siguiente semana y la ley que se integra en nueve libros y tiene un total de 427 artículos pueda ser aprobada antes del 5 de junio.

El libro primero que se denomina: De la elección e integración de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos del Estado en el cual delimitan las competencias del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en la organización de los procesos electorales.

De los partidos políticos es el libro segundo el cual establece que los partidos políticos deberán tener una votación mínima de 3 por ciento para la conservación de su registro, así como para recibir financiamiento público y acceder a los cargos de representación proporcional en la Legislatura y los ayuntamientos.

El libro tercero se llama del proceso electoral y en él se regulan las etapas del proceso comicial. El cuarto se refiere al voto de los zacatecanos residentes en el extranjero mediante el cual se establece el derecho al voto en el extranjero para gobernador exclusivamente. Para ello se creará la Unidad Administrativa del Voto de los Zacatecanos residentes en el Extranjero.

También está el libro quinto donde regula el régimen aplicable a los candidatos independientes, el de autoridades en materia electoral establece la naturaleza jurídica del IEEZ. Además en el libro de régimen sancionador electoral se crea la Unidad Técnica de lo Contencioso.

En términos generales, la propuesta de ley establece que del total de las candidaturas de los partidos, 20 por ciento deberá ser para jóvenes, además con paridad. Quedan los 18 distritos electorales, así como los 12 diputados de representación proporcional y dos fórmulas migrantes.

En cuanto al financiamiento de los partidos, 30 por ciento será de forma igualitaria y 70 en proporción al porcentaje de votos obtenido por cada uno. También habrá posibilidades de financiamiento privado pero del 2 por ciento del monto público. Las aportaciones de simpatizantes tendrán como límite individual anual el 0.5 por ciento del tope de gasto.

Se ratifica la prohibición a los precandidatos y candidatos de la contratación o adquisición de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión, de lo contrario se le podría quitar el registro.

Las campañas durarán 60 días y los debates los deberá organizar el Consejo General, además la transmisión será gratuita para los medios que decidan hacerlo. Los debates de los candidatos a Gobernador, deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público.

También se establece que el voto de los zacatecanos en el extranjero será por voto postal y la boleta se entregará en consulados y embajadas.

Respecto de los candidatos independientes que podrán ser a gobernador, diputados y alcaldes, será el Consejo General del IEEZ quien emitirá una convocatoria y durante las precampañas ellos podrán recabar firmas.

Para la candidatura de gobernador la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al uno por ciento de la lista nominal. En las fórmulas de diputados de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma del equivalente al 2 por ciento de la lista nominal. Para integrantes de los ayuntamientos la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2 por ciento del listado nominal.

Los independientes también tendrán acceso a los tiempos de radio y televisión, como si se tratara de un partido político de nuevo registro, también podrán designar representantes en órganos electorales

Tener acceso a los tiempos de radio y televisión, como si se tratara de un partido político de nuevo registro y obtener financiamiento público y privado, en los términos que se da a los partidos políticos de nueva creación de 33.3 por ciento.

Ayer también en la sesión los diputados aprobaron que después de la elección del 7 de junio acuda a comparecer el titular de Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, a fin de que informe sobre la situación del ex hospital General.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -