26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Perdona TEPJF sanción de tres días sin espots al PVEM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya no se quedará sin espots los tres días previos a la veda electoral, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le perdonara esa sanción.

- Publicidad -

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que dicho partido incumplió en retirar durante al menos seis días 461 elementos de propaganda en las calles, pero catalogaron como desproporcionada la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) y le ordenaron definir un nuevo castigo.

El Tribunal resolvió el tema a las 22:30 horas, porque la orden del INE de suspender los espots entraba en vigor a partir del lunes y hasta el miércoles. Por esa razón, el Consejo General deberá de sesionar de inmediato para emitir una nueva resolución reindividualizando la sanción.

En la ponencia presentada por la magistrada María del Carmen Alanís se consideró que no cometió dolo por haber presentado 17 testigos notariales de que tramitó quitar la publicidad en el Distrito Federal.

“Hay un principio de cumplimiento, poquito, pero no podemos negar que estén enviadas las cartas, los correos electrónicos, las llamadas” de que buscó quitar dicha publicidad.

Tras retrasarse siete horas la sesión, Alanís respondió a “nuestros críticos de que luego resolvemos en horas distintas para que no se enteren” que estos asuntos fueron recibidos el jueves y resolvieron lo más rápido considerando que en ocho días se celebrará la jornada electoral.

El magistrado Flavio Galván también negó que los magistrados dieran “el sabadazo”, porque durante el proceso electoral todos los días son hábiles. Coincidió en quitarle la sanción al PVEM, pero por otras razones. Dijo que el INE no siguió en este caso el procedimiento adecuado para la sanción de lo que consideró el incumplimiento ala  orden dada a la medida cautelar. Lo resolvió en un Procedimiento Ordinario Sancionador y no en un Procedimiento Especial Sancionador

El presidente del tribunal, Constancio Carrasco, aseveró que el Verde no presentó pruebas suficientes de que desplegó actos eficaces para evitar vulnerar la contienda electoral con la difusión de propaganda indebida, pero “pretendió cumplir” y le pidió al INE valorarlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -