23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No se cumplen en México las tres reglas de oro del desarrollo sustentable para asunto del agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Necesidades sociales han avanzado más rápido que la estructura legislativa: Enrique Reveles

- Publicidad -

■ Problemática, nueva Ley de Aguas aprobada en el Congreso de la Unión, señala ex académico

Ningún recurso renovable debe aprovecharse a mayor celeridad que su capacidad de renovación, ningún recurso no renovable debe aprovecharse a mayor velocidad que la necesaria para encontrar otro que lo sustituya, y asimismo, ningún recurso natural debe seguirse aprovechando una vez contaminado, a mayor celeridad que su capacidad de autodepuración.

Las denominadas  “tres reglas de oro para el desarrollo sustentable, no se cumplen en ningún momento para la gestión del agua en México”, aseveró Enrique Reveles Delijorge.

El ex académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y ex trabajador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  expuso lo anterior como producto de “la poca visión de nuestros legisladores para promulgar leyes de acuerdo con las necesidades no sólo de su especie, la humana, sino de todos los sistemas ecológicos”.

Al respecto mencionó que La Ley de Aguas Nacionales actualmente en vigencia, misma que tiene más de 20 años, ya es problemática en este sentido, pero la nueva Ley General de Aguas, aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados y actualmente detenida para su votación en el pleno, es peor.

La evolución de las necesidades y demandas sociales ha avanzado más rápido que la estructura legislativa para normar la gestión del agua, no obstante, la nueva ley propone en 50 litros el volumen mínimo necesario por habitante para satisfacerlas, “ni siquiera para bañarse”, expuso.

En los países a los que aspiramos a parecernos, en la sociedad de primer mundo, puso como ejemplo a los Estados Unidos, la dotación mínima por persona es de 250 litros por día, y en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, de alrededor a 500.

La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece en 100 litros por habitante/día, la cantidad mínima necesaria. “Definitivamente yo no sé de dónde sacaron esos 50 que están proponiendo “.

En 2012, dijo, se modificó el artículo 4 en la Constitución mexicana para integrar el “acceso universal al agua”.

“¿Cómo puedo yo hablar de un derecho universal al agua cuando por otra ley propongo que sean únicamente 50 los litros para satisfacer mis necesidades de higiene, hidratación y demás?”.

Agregó que el problema además de cobertura en el suministro de agua actualmente ubicado en promedio en 93 por ciento, no es el único, sino su calidad, pues dijo, se encuentran en ella sustancias nocivas para la salud. De tal manera que la falta de garantías del gobierno para proporcionar agua salubre ha convertido a México en el primer consumidor de agua embotellada.

Criticó entonces la aspiración que desde el gobierno se expresa para llegar a convertir al país en una economía de primer mundo, pues señaló, si legalmente “me doy menos, pues entonces de entrada ya estoy mal”.

Agregó que es necesario aceptar que las políticas públicas implementadas  tanto para el aprovechamiento como la explotación de los recursos naturales en el país no han sido las adecuadas y mucho menos son sustentables, y que ésa es la razón de la degradación de todos los ecosistemas.

Expuso que se ha culpado al cambio climático, al cambio de uso de suelo, a la migración de los habitantes de zonas rurales a las urbanas, a la ingobernabilidad y otros aspectos, de ser el principal motivo para no lograr un desarrollo sustentable y por tanto económico, pero observó, es la distribución inequitativa de la riqueza, la corrupción y la mala gestión del agua la que ha ocasionado esto.

Al respecto mencionó que China, Japón, Italia, Alemania, Reino Unido y aún India, esta última una economía emergente, tienen menor disponibilidad de agua y no obstante han superado su problemática del desempleo y desarrollo industrial, al gestionar mejor este recurso vital.

Las políticas respecto al uso y administración del agua no han sido adecuadas en México y no han permitido asimismo la participación organizada e informada de la ciudadanía, “porque no hay una verdadera transparencia, una difusión democratizada de la información”.

Aseveró que la gente tiene toda la intención de participar en la solución de los problemas para este tema, pero no están bien informados.

Este 29 de mayo, Enrique Reveles Delijorge, participará ampliando esta información y otra relacionada con el caso concreto de Zacatecas en el contexto del tercer aniversario del grupo M29.

Bajo el título En defensa del agua y de la vida se realizará a las 18 horas en el patio central del edificio de  Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas un evento al que ha sido convocado asimismo, otro especialista en el tema, el docente e investigador de la Unidad Académica en Estudios en Desarrollo de la UAZ, Darcy Tetreault.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -