26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Representantes de ONU visitan Simojovel por amenazas a cura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de las Casas, Chis. Dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de las Naciones Unidas visitaron el municipio de Simojovel para conocer la situación sobre las amenazas de muerte en contra del sacerdote Marcelo Pérez Pérez y de otros integrantes del consejo parroquial de ese lugar.

- Publicidad -

Así lo informó Pérez Pérez, quien dijo que los enviados de la OACDH en México, Jorge Nava y Tom Haeck, se entrevistaron también con los padres de los niños Yadira González González y Emmanuel Francisco López Hernández, quienes fallecieron el 8 de este mes en la comunidad de La Pimienta, Simojovel, luego de que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les aplicó vacunas contra la tuberculosis, el rotavirus y la hepatitis B.

En entrevista, Pérez explicó que el encuentro con Nava y Haeck –quienes llegaron acompañados por dos representantes de la organización sueca de observadores llamada SweFor— tuvo lugar el miércoles a las 10 horas en la casa parroquial de Simojovel, al norte de Chiapas.

“Nos dijeron que han seguido de cerca los acontecimientos ocurridos en Simojovel y que vinieron a documentar cuáles son los casos y cómo siguen los hostigamientos”, señaló el sacerdote tzotzil originario del municipio de San Andrés Larráinzar.

Explicó que él, los integrantes del consejo parroquial y los miembros del consejo de vigilancia que se encargan de la seguridad de la parroquia expusieron en cinco puntos la situación que prevalece en el municipio por la prohibición de venta de alcohol en las cantinas, el tráfico de drogas y armas, incluyendo la prostitución.

“Les dijimos cual es la realidad, qué hemos hecho, cuáles son los hostigamientos y las persecuciones, qué ha hecho el gobierno y cómo es la protección comunitaria”, aseveró Pérez Pérez.

“Al final del encuentro nos dijeron que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha planteado el caso Simojovel a las autoridades mexicanas y lo seguirán haciendo”, dijo.

El religioso comentó que esta es la segunda ocasión que los enviados de la ONU visitan Simojovel para recabar información sobre el caso y que la reunión que se efectuó ayer estaba programada para el pasado mes de marzo, pero se retrasó.

También se aprovechó la presencia de Nava y Haeck para realizar un encuentro con los padres de los niños González González y López Hernández y representantes de La Pimienta.

El encuentro, dijo, fue a puerta cerrada, por lo cual desconoce el contenido de la plática, “pero los hermanos de La Pimienta (seis en total) quedaron muy animados”.

Recordó que el 8 de mayo pasado personal del IMSS vacunó en La Pimienta a 31 niños, dos de los cuales murieron y 29 tuvieron que ser hospitalizados. El último de ellos fue dado de alta el pasado domingo. Los enviados del OACDH se reunieron también con representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -