13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizan debate del Distrito 2; sólo acude la mitad de candidatos a diputado federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ausentes, Escobedo Villegas, José Viramontes, Antonio Mejía Haro y Araceli Aranda

- Publicidad -

■ Solicitan más recursos para la UAZ, pero con fiscalización y reingeniería administrativa

Con la participación únicamente de la mitad de los candidatos a diputados federales del Distrito 2, este miércoles se llevó a cabo el tercer debate realizado por el Comité de Organización Estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los aspirantes a una curul en el Congreso de la Unión por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) fueron los que asistieron al evento.

La alianza PRI-PVEM volvió a estar ausente, en este caso debido a que el candidato del Distrito 2, Francisco Escobedo Villegas, no se presentó. También faltó José Manuel Viramontes, del PAN; Antonio Mejía Haro, de la coalición PRD-PT, y Claudia Araceli Aranda de Ávila, del Partido Humanista.

Entre las intervenciones de los candidatos sobre las soluciones al problema presupuestal de la UAZ estuvo la de Ernesto Trujillo Pedroza del Panal, quien propuso que debe regularse el número de escuelas y de licenciaturas al interior de las instituciones de nivel medio superior.

El aspirante de Morena, Francisco Flores Sandoval, expuso que se debe hacer una “reingeniería administrativa” y que empiece a incrementarse la asignación presupuestal porque tienen que abrirse más espacios para aumentar la matrícula y así lograr que más jóvenes tengan acceso a sus aulas. Estos dos puntos son necesarios, señaló, porque se requiere que la UAZ crezca “pero que crezca sanamente”.

El segundo planteamiento fue el de cómo lograr que todos los jóvenes del estado, sobre todo los de escasos recursos, puedan acceder a la educación superior.

María del Carmen Marentes Márquez, candidata de MC, indicó que debe incrementarse el presupuesto para ampliar la infraestructura educativa, de forma que los jóvenes “tengan cerca de ellos algunas carreras”.

Por su parte, el aspirante de Encuentro Social, Hugo Enrique Ramírez García, sostuvo que hay que eliminar el presupuesto de los partidos políticos y reducir el salario de los servidores públicos para, con los ahorros que se obtengan, ampliar los recursos para la educación.

Al exponer sus posturas ante la “fuga de cerebros” en materia de ciencia y tecnología por la falta de apoyo gubernamental y plantear algunas soluciones, el candidato de Morena destacó que hay que reformar la ley del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).

Apuntó que esta instancia debe centrarse en las vocaciones estatales como el sector agropecuario, que calificó como olvidado y en torno al cual existe un gran potencial para impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

También criticó la labor de los investigadores de la UAZ al señalar que ellos deberían estar igualmente enfocados a este tema, pues actualmente expuso que no se está trabajando para abatir los rezagos.

En cuanto al fomento del arte y la cultura, la candidata de Movimiento Ciudadano habló de reconsiderar en los municipios la función de las casas de cultura, a fin de que se activen como espacios de participación ciudadana.

El aspirante de Nueva Alianza propuso, aparte de destinar mayor cantidad de recursos para los creadores de arte y cultura, la gestión de presupuesto para abrir un canal de televisión en la UAZ.

Por último, el candidato de Encuentro Social comentó que entre sus planteamientos está el de impulsar la creación de un sindicato estatal de arte y cultura, que tenga una vinculación directa con los municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -