23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

PRI, PAN y PRD dejan fuera revocación de mandato en propuesta de Ley Electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El voto de los migrantes, vía postal, sólo será para elegir gobernador, señalan

- Publicidad -

■ Ejecutivo presentará la iniciativa ante el Congreso para que se apruebe a más tardar el 5 de junio

Los partidos mayoritarios y el Ejecutivo estatal, mediante una minuta de consensos, lograron arreglos en torno a la nueva Ley Electoral de Zacatecas, la cual regirá la elección de 2016. Han acordado que el gobernador Miguel Alonso Reyes presentará a la brevedad la iniciativa de ley ante el Congreso del estado, para que se apruebe a más tardar el 5 de junio, toda vez que los comicios de 2016 iniciarán formalmente en octubre de este año y la ley debe estar lista por lo menos 90 días antes.

Mientras que las dirigencias estatales del PRD, PAN y PRI externaron su acuerdo en lo general con la propuesta de ley, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano se excusaron de participar y firmar el documento con el argumento de que se trata de mera simulación, ya que el Ejecutivo se negó a empoderar a la ciudadanía.

El contenido de lo que podría ser la Ley Electoral en caso de que los diputados la aprueben en esos términos, versa en que habrá financiamiento público para los candidatos independientes, no se incluirá la figura de revocación de mandato, el voto de los migrantes vía postal sólo será para elegir gobernador, no así para diputados y alcaldes.

Además el financiamiento a los partidos políticos no se modifica en relación a la fórmula nacional, pese a que los dirigentes pelearon porque se les pudiera incrementar. Tampoco aumentará el número de regidores como se había planteado. Se estableció el calendario electoral y los comicios iniciarán en octubre de este año.

 

PAN

La secretaria general del PAN, Lorena Oropeza, dijo que si bien se dejaron fuera algunos planteamientos de su partido, en lo general lograron consensos y por ello decidieron firmar la minuta, ya que en su caso la coordinadora de la fracción panista, María Guadalupe Medina, defenderá algunos “puntos”.

Oropeza reconoció que en realidad se trata de una homologación con la reforma federal, puesto que el Ejecutivo se negó a hacer otra reforma constitucional para aumentar o disminuir el número de regidores e incluso que en algunos casos hubiera dos síndicos, dependiendo del rango de población de cada municipio.

Resaltó que un acuerdo importante fue establecer piso parejo para los candidatos independientes e incluso darles financiamiento público, aunque no se incluyó la revocación de mandato.

 

PRD

Arturo Ortiz Méndez, presidente estatal del PRD, señaló que su partido hizo propuestas específicas y si bien no se contemplaron el ciento por ciento de los asuntos de su interés, se logró coincidir en muchos otros. “No hay muchas posibilidades de avanzar, es lo que hay y con eso nos vamos a ir por lo pronto”, agregó.

El perredista comentó que los únicos detalles en el que el Sol Azteca no estuvo de acuerdo fue el tema del financiamiento a los partidos, cuyo porcentaje disminuyó y el no haber incluido una candidatura migrante más en las diputaciones.

Si bien no se logró el consenso de tener dos síndicos en algunos municipios por el amplio número de población, Ortiz consideró que en la Cámara se pudiera poner a discusión. También comentó que “no hubo condiciones” para incluir la revocación de mandato como un derecho constitucional.

 

PRI

El presidente estatal del PRI, José Olvera Acevedo, aplaudió los acuerdos logrados en la minuta porque dijo, se respetó la paridad de género y se estableció el calendario electoral que iniciará en octubre. De modo que creyó se dieron los consensos necesarios ya que incluso se incluyó el voto postal migrante para gobernador.

Además, habló de un planteamiento para que en los municipios más grandes haya dos síndicos: uno que represente los asuntos legales y el otro lo administrativo, decisión que se tomará en la Legislatura.

Olvera comentó que a su partido le gustaría poner a discusión el tema de las dietas de los regidores, a fin de que sea un puesto honorífico y sólo se les pague viáticos.

 

Morena

En contraparte, el dirigente de Morena, Luis Medina Lizalde, señaló que su partido no firmará la minuta ni fue parte del acuerdo, ya que dará la pelea en el Congreso a través de su grupo parlamentario, en el entendido de que en la mesa de diálogo entre los partidos y el Ejecutivo no hubo debate.

Es así que Morena decidió no participar para tener la libertad de asumir una postura libre en el Congreso. Sin contar que “es muy difícil estar sentado a la mesa con un gobierno que mete sus narices cotidianamente en el proceso electoral”,  al ver ese doble lenguaje se entendió que lo éticamente obligado era “pintar la raya”, agregó.

Medina refirió que la demanda principal del partido y al cual se negó el resto fue el dar regidurías plurinominales a los candidatos independientes a alcaldes, así como también hacer real la revocación de mandato.

 

MC

En los mismo términos que Morena, el líder de Movimiento Ciudadano, Gerardo Mata, informó que abandonaron la mesa de diálogo y se negaron a firmar la minuta porque no se aceptó la revocación de mandato, menos candados a candidatos independientes y dar plurinominales independientes, pero “no hubo posibilidad de diálogo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -